Solbes reconoce que la morosidad es "preocupante"

El ministro de Economía asegura que nunca "han negado la crisis"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido esta mañana en la sesión de control en el Congreso que el nivel de morosidad alcanzado en España, un 2,148% en julio, es "preocupante" y que el Gobierno lo sigue con esa "preocupación". Solbes, a preguntas del diputado del PP Ramón Aguirre, ha asumido que la morosidad ha "aumentado de forma significativa", aunque no hasta las tasas de los países OCDE (6%) o EE UU tras la crisis de las subprime (17%).

El diputado popular ha trasladado a a Solbes la valoración de los analistas que sitúan la morosidad para 2009 en niveles cercanos al 6%. Aguirre ha pedido en tono exclamativo que "despierte y haga algo" y ha insistido en saber por qué el Gobierno ha negado la crisis. "Nosotros -ha respondido el titular de Economía- nunca hemos negado la crisis. La hemos reconocido cuando se ha producido".

Más información

En torno a la crisis y la reforma de la financiación autonómica se ha desarrollado el cara a cara entre Solbes y el portavoz de ERC, Joan Ridao. A acusaciones de utilizar la crisis como "pretexto" para rebajar el dinero destinado a las Comunidades Autónomas, el vicepresidente segundo del Gobierno ha negado que así sea, ha reiterado que será "la propuesta inicial" la que "tendrá que ser aceptable para todo el mundo" en la negociación de la financiación, y ha defendido un "sistema a largo plazo para momentos buenos y malos".

Crisis y PGE

La primera pelea dialéctica de la mañana en el hemiciclo ha enfrentado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. De la Vega, a preguntas sobre como resolverá la crisis el Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recomendado hoy al PP que abandone la "retórica xenófoba, insolidaria y antisocial de la que hace gala en los últimos días" y colabore en la solución de la crisis.

Sáenz ha asegurado en su intervención que hoy el "Estado está en números rojos" porque el Gobierno ha hecho unos presupuestos para una España sin crisis, porque entre otras cosas auguraron un crecimiento de la economía española del 3%. La portavoz popular ha señalado que el mismo ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que "es la peor crisis" que ha vivido en "sus 66 años de historia; el señor Solbes, que ya lo ha vivido todo".

La vicepresidenta ha defendido que los PGE serán "rigurosos y austeros", a lo que Sáenz ha contestado que "los últimos presupuestos rigurosos, equilibrados y creíbles que pasaron por esta Cámara se los dejó hechos el señor Montoro en el año 2004". "El problema -ha continuado la diputada popular- a es que todos sabemos que la economía no es su fuerte, porque sus pronósticos fallan hasta cuando los corrigen". Ante esto, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha advertido a Sáenz de que "ni su pugilismo de salón ni su pirotecnia verbal van a aportar nada" para mejorar la situación de crisis por la que atraviesa España.

De la Vega ha criticado también la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "privatizar" el "acceso al agua" del Canal de Isabel II. "En este caso le hablo con fe de Canal, no con fe de Caja Madrid", ha dicho la vicepresidenta, en referencia a la polémica actual sobre la supuesta pretensión de Aguirre de cambiar al actual presidente de la entidad financiera Miguel Blesa por Manuel Pizarro, que, tras el último congreso del PP madrileño, ha entrado a formar parte de la Ejecutiva regional del partido.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50