_
_
_
_
_

El Congreso se opone a bajar el Impuesto de Sociedades como propone el PP

Los populares sólo han conseguido el apoyo de CiU. - PSOE, PNV, ER- IU-IVC y BNG han llegado a calificar la medida de "contraproducente"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado hoy su oposición a la propuesta del PP de rebajar cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades, hasta el 25% para el régimen general y el 20% para las PYMES, para compensar las dificultades de financiación de las empresas españolas.

Durante la fijación de posiciones, los populares sólo han conseguido el respaldo de CiU, que ha considerado la propuesta "pertinente", y tenido que escuchar las críticas de PSOE, PNV, ER- IU-IVC y BNG, que han llegado a calificar la medida de "contraproducente".

El portavoz de Economía y Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, ha defendido que "cuando vivimos una crisis de financiación" y "no llegan los recursos" a los empresarios, una buena herramienta es la reducción de impuestos. El diputado popular ha explicado que hay que "reducir los impuestos a quienes tienen la responsabilidad de mantener empleos y tienen la llave para abrir los empleos del día de mañana".

Desde los escaños de CiU, su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que apoyan la propuesta popular por "coherencia", ya que en todos en los últimos debates en el Congreso han defendido, "entre otras medidas, que es pertinente y necesario rebajar el Impuesto de Sociedades".

El PSOE ha defendido una posición contraria. La diputada María José Vázquez, ha reclamado que se propongan medidas "meditadas" para salir de la crisis económica y ha preguntado al PP "si han calculado lo que supondría en la recaudación" del Estado una bajada de cinco puntos dada la actual coyuntura. Además, ha destacado la necesidad de "esperar a que se aplique totalmente la reforma del Impuesto sobre Sociedades del Gobierno socialista: este año las empresas notarán una bajada de 2,5 puntos en el tipo general, es el primer año que se aplicará el 30%".

Por parte del PNV, Pedro Azpiazu ha criticado la proposición del PP porque es un asunto "bastante recurrente y socorrido cuando hay atisbos de crisis", mientras que el diputado de ER-IU-ICV Gaspar Llamazares ha dicho no creer "que la solución para la recesión sea una nueva bajada de impuestos" y ha calificado la propuesta de "anacrónica y contraproducente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_