La producción automovilística se frena en seco y cae un 50% en agosto

El sector prevé cerrar el año con un descenso del 5,5% por las menores ventas en Europa

La fuerte caída de la producción automovilística española en agosto, en un 49,4%, con un registro de 52.497 vehículos, ha obligado a los fabricantes a revisar su pronóstico de cierre del ejercicio, con un incremento de la reducción del 2% al 5,5%, es decir, 160.000 unidades menos, por el descenso de ventas en los países europeos.

Según ha informado hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la coyuntura actual del mercado español le ha llevado también a elevar la caída de ventas al cierre del ejercicio del 20% al 25%.

Anfac expone también su opinión sobre los recientes datos conocidos del Plan VIVE, del que solo, hasta ahora, se han tramitado 18 operaciones, y señala que "está siendo difícil de entender y utilizar por los consumidores, dadas las numerosas restricciones que tiene".

Más información

A estos obstáculos denunciados por los fabricantes se extiende "la operativa del ICO con las entidades de crédito dificulta su aplicación, por ello su uso en los primeros meses ha sido prácticamente nulo, aunque tenemos entendido que el Ministerio está reconsiderando su flexibilización". Pese a este fuerte descenso en la producción, los bajos niveles de un mes vacacional amortiguan bastante el efecto sobre el registro del acumulado anual.

De este modo, en el periodo enero-agosto, la producción automovilística española se elevaba a 1.852.481 unidades, un 3,6% menos que en los mismos ocho meses de 2007. El comportamiento en la fabricación de turismos, que suponen ocho de cada diez vehículos manufacturados en España, arrojó en el acumulado anual una caída del 4,3%, con 1.405.020 unidades fabricadas.

La producción de vehículos industriales, a pesar de registrar un importante descenso en el mes de agosto (una caída del 41,8%), mantiene una resultado positivo en el período Enero-Agosto, aunque la tendencia es a la baja en todos los segmentos.

Ralentización de los mercados europeos

Anfac explica que esta reducción del tejido productivo del automóvil español en agosto se debe a la ralentización de los mercados europeos, con cuatro meses de caídas consecutivas y la mala situación del mercado español. Además, coincide con la presentación de hasta tres expedientes de regulación de empleo por parte de fabricantes que operan en España: IVECO, Ford y General Motors.

La influencia de los mercados exteriores del entorno en la producción automovilística española es enorme, ya que un 84% de los coches producidos se destinan a la exportación, y de ese total exportador, tres de cada cuatro vehículos se concentran en el área de la UE.

La exportación de vehículos cayó un 1% en los primeros ochos meses del año, con 1.565.233 unidades dirigidas a los mercados exteriores. No obstante, el registro exportador de agosto de este año fue un 43,4% inferior al del mismo mes del año pasado y ello se ha debido a las caídas de ventas en los principales mercados europeos como Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

En cuanto a los turismos, las cifras de exportación muestran descensos más acusados, con caídas del 44% y 1,7% en el mes y en el período Enero-Agosto, respectivamente.

De la fuerte caída de agosto da una idea la comparativa productiva con el mes de julio, ya que en ese mes los 254.742 vehículos fabricados suponen un crecimiento del 4%, mientras que en el acumulado de los siete meses, el 1.799.986 unidades implicaban una subida del 1%. En ese mes, los turismos (189.787 unidades) aumentaron la producción un 5,1%; los vehículos industriales (56.267) un 3,9%, frente al descenso de los todoterrenos (8.688) en un 15%.

Lo más visto en...

Top 50