Las judías verdes y las anchoas, los alimentos que más suben en agosto
Productos básicos como la harina o la leche se han encarecido entre un 33 y un 20% durante el último año
El descenso del petróleo en los mercados internacionales ha dado un respiro a la inflación en agosto, que ha bajado al 4,9% según los indicadores adelantados. Sin embargo, esta moderación de los precios tardará en notarse en el bolsillo de los consumidores, que deben pagar por productos básicos como la harina, la leche o el pollo hasta un 33% más que hace un año. Por su parte, según la estadística que publica mensualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los alimentos que más han subido en el mes de agosto han sido las judías verdes, que han cambiado de tendencia con un alza del 7,47%, y las anchoas, que cuestan un 5,92% más que en julio.
Si se comparan los precios con los de hace un año, los alimentos frescos que más han subido durante los últimos doce meses han sido los limones (un 57,39% a pesar de moderarse un 1,7% en agosto), las naranjas (con un 15,38%), las acelgas (un 13,31%), y los huevos, que se han encarecido un 11,17% en este periodo. En cuanto a los envasados, los porcentajes se disparan al 45,5% en el caso del aceite de girasol, al 33% para la harina de trigo, al 26,6% en los espaguetis o al 20% en la leche esterilizada.
Además, ninguno de los productos envasados ha registrado bajadas en un año, y en el caso de los productos frescos la mayor reducción de precios la registran las cebollas, un 7,24% más baratas, seguidas de la anchoa (3,60%), los pimientos verdes (3,14%), los plátanos (1,93%) y el jurel (1,56%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.