_
_
_
_

Funcas rebaja del 4,6 al 3,7% la inflación prevista para final de año

El abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales modera las tensiones inflacionistas

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado hoy nueve décimas su previsión de inflación para el cierre de 2008, hasta el 3,7% en tasa interanual desde el 4,6% estimado anteriormente, como consecuencia del mejor comportamiento del IPC en el mes de julio (5,3% en tasa interanual) y del avance de la inflación para el mes de agosto, que sitúa la tasa en el 4,9% en tasa interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Según Funcas, el IPC registró un comportamiento mejor de lo previsto en el mes de julio gracias al inesperado cambio de tendencia del precio del petróleo, que ese mismo mes frenó bruscamente la acelerada trayectoria ascendente que había mantenido durante todo el año, situándose por debajo de lo planteado en el escenario central de las previsiones.

Más información
El crudo cae a menos de 110 dólares, el nivel más bajo en cuatro meses
Las judías verdes y las anchoas, los alimentos que más suben en agosto

Funcas además cree que a partir de septiembre entrarán en funcionamiento los efectos escalón favorables derivados de los fuertes ascensos de precios observados en el último cuatrimestre del año pasado, tanto en la energía como en los alimentos.

Así, partiendo de los últimos datos y manteniendo la hipótesis de que el precio del barril de petróleo se estabiliza en torno al nivel actual (112 dólares), el escenario central que dibuja Funcas arroja un descenso de la inflación en septiembre hasta el 4,6% en tasa interanual, bajada que se perpetuaría en los próximos meses, hasta cerrar diciembre en el 4,6%.

Un 3,1% para el próximo ejercicio

De esta forma, la tasa media anual alcanzaría el 4,4% en el presente ejercicio y se reduciría hasta el 3,1% el próximo año si el precio del barril se mantiene en el entorno actual.

No obstante, Funcas dibuja también un escenario más pesimista en el que el petróleo retoma una trayectoria ascendente, hasta los 134 dólares el diciembre de este año y 150 dólares en diciembre de 2009, y en el que la tasa media de inflación alcanzaría el 4,6% en 2008 y el 4,4% el próximo año.

Por el contrario, en el escenario más optimista de la Fundación, en el que el crudo se mantiene a la baja y el precio del barril se reduce hasta los 95 dólares al final de 2008 y hasta los 80 dólares en 2009, la inflación media anual se situaría en el 4,3% en el presente ejercicio y en el 2,1% en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_