_
_
_
_

Commerz y Dresdner Bank recortarán 9.000 empleos tras su fusión

Allianz vende su filial de banca en Alemania por 9.800 millones para crear la segunda entidad del país

Tras meses de especulaciones en las que también se vio implicado el Santander, el líder europeo de los seguros, la alemana Allianz, ha aceptado vender al Commerzbank su filial bancaria Dresdner Bank por 9.800 millones de euros. La operación, que creará el segundo instituto de crédito de Alemania en activos, con un valor de 1,1 billones de euros y sólo superado por los dos billones del Deutsche Bank, provocará además la supresión de 9.000 puestos de trabajo a partir de la segunda mitad de 2009 dentro de una plantilla conjunta de 67.000 empleados.

La adquisición se hará en dos fases y como muy tarde, quedará completada a finales de 2009, ha indicado Allianz en un comunicado en el que detalla que, primero, Commerzbank comprará el 60,2% de Dresdner, que pagará con sus propias acciones bursátiles -por un equivalente de un 18,4% de su valor-, antes de adquirir el resto.

En un segundo momento, Dresdner, por el que Allianz pagó 24.000 millones en 2001, se unirá a Commerzbank tras la adquisición de todas sus acciones en cambio de sus títulos por un valor de alrededor de 3.200 millones de euros.

Además, ambas partes han acordado una provisión para riesgos de 1.250 millones de euros para futuros lastres contables que puedan aparecer en las cuentas del Dresdner Bank como consecuencia de la crisis financiera. De este dinero, Allianz pondrá 975 millones de euros.

En una rueda de prensa en su sede central en Fráncfort, Commerzbank ha asegurado que 2.500 empleos desaparecerán fuera de Alemania. Además, la mayor parte de la reducción de personal afectará a las áreas de producción, control, "back office" y banca de inversión, han añadido. Tras confirmar la noticia, el director de Finanzas y de Recursos Humanos del banco, Eric Strutz, ha explicado que "lamentamos el recorte de empleos, aunque es inevitable. No obstante, sólo un banco fuerte puede asegurar empleos a largo plazo".

Además, ha anunciado que hasta 2011 no se producirán despidos forzosos y que posteriormente los evitarán en la medida de lo posible.

La operación adelantada este fin de semana es la mayor transacción en el mercado financiero alemán en siete años, cuando Allianz adquirió el Dresdner. Sin embargo, teniendo en cuenta que el principal rival de la nueva entidad, el Deutsche Bank, ocupa el 32º banco del mundo en términos de capitalización, la nueva entidad no tendrá un gran peso internacional per sí interno con 11 millones de clientes privados, lo que la convierte en el líder del sector.

Banca comercial y financiación de Pymes

Según ha avanzado Strutz, Commerzbank se concentrará en la financiación de pymes, de clientes privados y empresariales y en las regiones de Europa central y del este tras la adquisición del Dresdner Bank, sin olvidar la financiación inmobiliaria comercial. Para lograrlo y poder reducir costes, las dos entidades prevén reducir hasta 2012 el número de oficinas hasta 1.200, frente a las 1.540 que tienen en la actualidad conjuntamente, según Commerzbank.

En medios financieros se especuló durante los últimos meses que el Banco Santander podría estar interesado en la entidad que finalmente se ha llevado Commerzbank. Esos rumores apuntaban que la entidad que preside Emilio Botín buscaría reducir su peso en el negocio financiero. Otro de los aspirantes era el banco británico Lloyd TSB.

La crisis de las hipotecas basura ha pasado factura al Commerzbank, que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio de 1.097 millones de euros. Esta cantidad supuso un 20,3% menos que las ganancias del mismo periodo del año anterior. La aseguradora Allianz tampoco pasa por buenos momentos. En el primer semestre ganó 2.690 millones de euros, el 50% menos que en el mismo periodo de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_