Berlusconi aprueba la división de Alitalia en dos
El Gobierno italiano cambia la ley de quiebras para aprobar el plan de rescate de la aerolínea
El Consejo de Ministros del Gobierno italiano ha dado hoy luz verde al plan Fenice, con el que el banco Intesa San Paolo, que ha trabajado como consultor, se propone salvar a la compañía de bandera de la quiebra a través de la reforma de la Ley Marzano, que regula los procedimientos de urgencia que se pueden llevar a cabo para reestructurar las grandes empresas en caso de insolvencia.
Ahora, Alitalia "morirá y resucitará en dos días, como en el mito del Fénix", en el que precisamente se habría inspirado el plan (en italiano, fenice significa fénix), según ha destacado hoy el diario Corriere della Sera.
La reforma de la ley permitirá la administración controlada de Alitalia a través de un comisario, que dividerá en dos la compañía, una buena (la llamada nueva Alitalia), -en la que confluirán los slots aviones y activos todavía rentables-; y una mala, que gestionará, entre otras cosas, los cerca de 7.000 despidos previstos. Mañana, le tocará el turno al consejo de administración de la empresa, que declarará su estado de insolvencia y dará paso a la administración controlada.
La satisfacción del Gobierno quedó clara ayer, en boca del ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien aseguró que el anterior Gobierno de centro-izquierda "había dejado dos desastres: Nápoles y Alitalia. El primero, Berlusconi lo ha resuelto a finales de julio", mientras que el de Alitalia queda solucionado a partir de hoy.
Ahora, el momento más delicado será la negociación con los sindicatos que han asegurado que batallarán hasta el final para defender los puestos de trabajo. Por su parte, el exponente de la oposición, Antonio di Pietro, calificó el plan del Gobierno Berlusconi como una "estafa colosal", que en algunos puntos ha llegado incluso a la "ilegalidad", empezando por las declaraciones que Berlusconi lanzó durante la campaña electoral, en las que aseguraba la existencia de un consorcio empresarial italiano dispuesto a salvar a la compañía, en contra de los planes del anterior Gobierno de centro-izquierda, que ya había empezado a negociar con Air-France-Klm.
Berlusconi apoya ahora un acuerdo con Air France-KLM
Ahora, en cambio, el Gobierno que dirige Berlusconi ve con buenos ojos un posible acuerdo con la compañía franco-holandesa para que se convierta en el socio internacional de los 16 empresarios italianos que se han comprometido a relanzar la aerolínea.
Éstos son Rocco Sabelli, candidato a consejero delegado de la nueva compañía -que se llamará Compañía Aerea Italiana-; y mano derecha del responsable de Piaggio, Roberto Colaninno, que supuestamente presidirá la aerolinea renovada.
Además participarán el Grupo Benetton -a través de Atlantia (antigua Autostrade)-; Aponte; Riva; Fratini -a través de Fingen-; Ligresti -a través de Fonsai-; Equinox; Clessidra; el presidente de Air One, Carlo Toto; Fossati -a través de Findim-; Marcegaglia; Caltagirone Bellavista -a través de Acqua marcia-; Gavio -a través de Argo-; Davide Maccagnani -a través de MACCA-; el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera-; e Intesa Sanpaolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































