Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho mil kilos de merluza a la basura para estabilizar su precio

La saturación de la oferta procedente de otros países y la menor demanda condicionan las ventas

El precio de la merluza "se ha recuperado" y está "dentro de la normalidad" desde que el pasado día 4 fueran arrojados a la basura en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) unos 8.000 kilos de este pescado al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo establecido por la UE.

El jefe administrativo de la Cofradía de Pasajes, Antxon Corman, ha asegurado que las cantidades abonadas "no son estratosférias", aunque sí están por encima de los "precios de retirada". Ha precisado que el precio medio oscila actualmente entre los 3,60 euros para las tallas pequeñas y los 5 o 6 euros para las mayores.

En cuanto al precio que los pescadores considerarían adecuado, Corman ha señalado que "no estaría mal" que éste rondara los 4,80 euros de media en todos los tamaños de merluza.

Ha señalado que en Pasajes no se ha tenido que tirar más merluza desde el pasado día 4, cuando se arrojaron a la basura unos 8.000 kilos, situación que se repitió en julio, cuando se eliminaron en este mismo puerto otros 18.000 kilos al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo fijado por la UE.

Precios mínimos de la UE

La UE estableció precios mínimos de 3,63 euros para las capturas de más de dos kilos, 2,74 para las que pesen entre 1 y 1,5 kilos, y 2,70 entre el kilo y los 600 gramos, y abona la cantidad desechada, lo que llevó a los pescadores a arrojar estas partidas.

En esta situación que se dio en Pasajes en julio y a principios de agosto confluyó la saturación de la oferta de merluza y pescadilla procedente de Noruega y Dinamarca, así como de Suráfrica y Namibia, y la menor demanda que se suele producir en este periodo, aunque el descenso fue más prolongado que en ejercicios anteriores.

Respecto a las capturas, Antxon Corman ha comentado que éstas han ido "muy bien" hasta principios de agosto, aunque ahora han bajado ligeramente como es habitual en esta época del año.