UBS anuncia pérdidas de 221 millones de euros debido a la crisis crediticia
La entidad ha emprendido un plan de ahorro y ha recortado en un 3% su plantilla
El banco UBS ha registrado una pérdida neta de 358 millones de francos suizos (unos 221 millones de euros) en el segundo trimestre de 2008, una consecuencia directa de sus importantes inversiones en el sector de créditos de alto riesgo en Estados Unidos, que se encuentra en plena crisis. En el mismo periodo del año anterior, la entidad contó con beneficios de 5.547 millones de francos suizos (3.426 millones de euros).
Sus dos unidades de gestión de fortunas registraron salidas de dinero por importe de 17.300 millones de francos (10.690 millones de euros), mientras que su banca de negocio tuvo salidas suplementarias de 2.000 millones (1.235 en euros) y su unidad de gestión institucional de 24.500 millones (15.140 en euros).
El banco ha subrayado, en un comunicado, que los resultados de este periodo reflejan el impacto de nuevas depreciaciones de activos por un valor de 5.100 millones de dólares, en relación a hipotecas residenciales en EEUU, así como a instrumentos financieros vinculados a ésas. Ha mencionado también que el último trimestre se caracterizó por una actividad menor de la clientela y una ralentización de las actividades de los mercados de capitales, de las fusiones y adquisiciones, así como por una caída de los precios de los títulos.
Con respecto a sus medidas de reducción de costes, el banco ha señalado que sus gastos operativos totales bajaron en un 18% en el segundo trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año anterior y totalizaron los 8.110 millones de francos (5.000 millones de euros).
Los malos resultados obtenidos en junio han provocado que la entidad recorte en un 3% su plantilla, que a día de hoy cuenta con 81.452 trabajadores. El banco ha anunciado que durante el segundo trimestre ha estado reduciendo sus posiciones de riesgo, y ha apuntado la venta de valores hipotecarios a un fondo dirigido por Black Rock por 15.000 millones de dólares (10.071 millones de euros).
Adelantando ya que las dificultades no terminan aquí, UBS ha advertido de que "no espera ninguna mejora en las tendencias económicas y financieras adversas" en la segunda mitad del año, por lo que continuará con su plan de "reducción de personal, de costes y de riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.