Las empresas de trabajo temporal advierten de que el paro alcanzará el 12,5% este año
La patronal AGETT constata que el ajuste del empleo está siendo más rápido que en la recesión de 1993 y adelanta a este año las previsiones del Ejecutivo. -El Gobierno anuncia un agosto "especialmente malo"
A final de 2008 se alcanzará la tasa de paro que el Gobierno ha previsto para 2009 (del 12,5%), lo que demuestra que el ajuste del mercado laboral está siendo más rápido que en la recesión de 1992-1994, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
El pasado 24 de julio, el Gobierno revisó de nuevo su cuadro macroeconómico para los próximos ejercicios y elevó las tasas de paro para 2008 (del 9,8 al 10,4%) y para 2009 (del 10 al 12,5%).
Según el Avance del Mercado Laboral AFI-AGETT de agosto, divulgado hoy, en el cuarto trimestre de 2008 la tasa de paro estará cuatro puntos por encima de la del mismo período de 2007 (del 8,6%), con lo que ascenderá al 12,5%.
Esto se deberá a que la población activa, principalmente por los flujos migratorios, seguirá incrementándose, a que el número de ocupados ha tocado "techo" (en los 20,43 millones actuales) y a que en el cuarto trimestre de 2008 se destruirá empleo a ritmos interanuales del 1,5%. Su previsión para el conjunto del año es que se creen 300.000 empleos menos que en 2007.
Al respecto, recuerdan que en julio pasado el desempleo creció, por cuarto mes consecutivo, y alcanzó las 2.426.916 personas, la mayor cifra registrada desde abril de 1998. En la historia laboral, destaca AGETT, el paro se ha incrementado sólo cuatro veces por encima del umbral de las 400.000 personas (diciembre de 1982, enero de 1983, junio de 2008 y julio de 2008) y ninguna coincidió con la recesión de 1992-1994.
Además, en julio pasado se crearon 15.000 empleos menos que en junio y 132.859 menos que hace un año, lo que, para AGETT, corrobora que el ajuste está siendo más rápido que en la recesión de 1992-1994.
En este sentido, la grandes empresas de trabajo temporal advierten de que las mayores dificultades para encontrar empleo provocarán un repunte del paro de larga duración dentro de dos trimestres.
El Ejecutivo augura un agosto "especialmente malo" que marcará el peor momento del ajuste en el empleo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha pronosticado hoy que los datos de afiliación de agosto serán "especialmente malos", porque en este periodo confluyen varias circunstancias negativas y ha vaticinado que las recontrataciones se retrasarán "a octubre o noviembre".Granado ha reconocido que en la actual coyuntura económica y en un momento en el que los empresarios deciden si siguen o no con su actividad en el periodo vacacional, lo que se va a producir es "la interrupción de la actividad de muchas empresas y muchas modalidades de fabricación".También se ha referido al final de las actividades estacionales vinculadas a la hostelería, "que sufren una caída importante", como otro de los factores que van a hacer de agosto "un mal mes para la Seguridad Social", que prevé que este sea el periodo "más duro del ajuste, como ya ocurrió el pasado año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.