Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los despidos y bajas en la construcción suben un 380%

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados a las empresas del sector de la construcción se han duplicado entre enero y mayo, pasando de los 40 de 2007 a los 84 registrados los cinco primeros meses del pasado año. El número de trabajadores del sector afectados por esta práctica, ya sea por despidos, bajas incentivadas, reducción de jornada u otras medidas propias de un ERE, ha crecido un 380%, pasando de los 333 a los 1.599, según datos del Ministerio de Trabajo.

En el sector industrial también se ha registrado un aumento, con 591 casos en los cinco primeros meses del año, frente a los 459 del mismo periodo de 2007. Entre los subsectores industriales con más presencia de ERE, destaca el de la fabricación de productos minerales no metálicos con 1.263 trabajadores (un 373% más) o de la maquinaria y material eléctrico, con 1.626 incluidos en expedientes (un 273% más).

Sin embargo, dentro de este segundo sector, el dato más significativo es el del aumento de trabajadores afectados por reducción de jornada, que ha crecido un 285%, pasando de los 85 del pasado año a los 328 casos actuales, cifra superior a las de todo 2007. Las empresas industriales han recortado de media 619 horas por trabajador al año. Es decir, que han decidido recortar en total 202.996 horas de trabajo hasta mayo.

Para realizar la mayoría de los ERE, que las empresas tienen derecho a presentar por dificultades económicas que una reducción de empleo podría mitigar, se han esgrimido motivos económicos u organizativos. A estas cifras habrá que añadir en junio y julio los ERE presentados por empresas como Martinsa-Fadesa o los temporales de fabricantes de automóviles durante la huelga de transportistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2008