ACS espera cerrar la venta de Fenosa en septiembre
El grupo de construcción y servicios inicia esta semana el proceso para deshacerse del 45% de la eléctrica
El grupo constructor ACS pondrá en marcha esta semana el proceso de venta de su participación del 45% en Unión Fenosa con el objetivo de cerrar la transacción en la primera mitad de septiembre, ha dicho una fuente próxima a la operación. "(El proceso) se va a abrir esta semana y lo más probable es que se cierre en la primera quincena de septiembre", ha asegurado esta fuente.
La constructora reconoció el jueves que está negociando con potenciales interesados la venta de su participación en Fenosa para "concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola", de la que tiene un 12,4%, afirmó la ACS en un comunicado remitido a la CNMV.
De todas sus participaciones en sociedades cotizadas -además de la eléctrica gallega, Iberdrola, Abertis y Hochtief-, la de Fenosa es la única que le da una participación de control. Esto le permitiría vender su parte, valorada en más de 6.000 millones según el cierre del viernes, con una prima sobre el precio de mercado.
Según transcendió la semana pasada, existen varios operadores eléctricos y energéticos interesados en hacerse con la eléctrica que preside Pedro López Jiménez.
La compañía que compre el paquete de ACS deberá lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la eléctrica, dado que superará el 30% del capital fijado en la actual legislación como límite para 'opar'. Fenosa presenta actualmente un valor en bolsa de unos 12.900 millones de euros.
La posibilidad de que ACS venda Fenosa constituye así una de las "otras alternativas" que el grupo aseguró estar dispuesto a buscar dentro de la reordenación energética en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.
Grosvenor y el Santander realizan la primera transacción de derivados inmobiliarios en España
Grosvenor ha realizado la primera transacción de derivados inmobiliarios que tiene lugar en España, ejecutada por el Banco Santander, según ha informado hoy el grupo inmobiliario privado. Esta operación piloto, de dos años de duración, está basada en el Indice Español de la Inversión Inmobiliaria y se ha estructurado como un swap (contrato en que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores) de retorno total del inmobiliario español.
Se trata de la continuación de otras operaciones similares realizadas por Grosvenor en 2007 en Australia, Japón e Italia para sus respectivos mercados, así como en Estados Unidos y Gran Bretaña. Los derivados inmobiliarios permiten a los inversores comprar o vender exposición al mercado inmobiliario con rapidez y eficacia, ha explicado la compañía.
El Reino Unido fue el primer país donde se desarrolló con éxito un mercado de derivados inmobiliarios, si bien en Estados Unidos, Alemania, Francia y Hong Kong se cierran también operaciones con regularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.