_
_
_
_

Gas Natural se alía con la rusa Gazprom

El acuerdo se centra en las operaciones de gas natural licuado y abre la puerta a futuras colaboraciones en gasoductos o CO2

Gas Natural y Gazprom Marketing & Trading han firmado un acuerdo marco para realizar operaciones puntuales en el mercado del gas natural licuado (GNL), ha informado hoy la compañía presidida por Salvador Gabarró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo establece las condiciones generales para realizar operaciones puntuales de este tipo de gas natural, que tiene la característica de estar en estado líquido -lo que mejora su transporte y almacenamiento-, y permitirá realizar las transacciones de forma ágil cuando surjan oportunidades concretas y las condiciones del mercado sean favorables.

La firma de este acuerdo muestra el interés de las dos compañías en desarrollar una estrecha colaboración estratégica en los próximos años, tanto en el ámbito del GNL como en otras áreas de actividad.

Más información
ACS espera cerrar la venta de Fenosa en septiembre

En este sentido, Gas Natural y Gazprom están trabajando conjuntamente para analizar posibilidades de colaboración en otras líneas de negocio, como operaciones de gas por gasoducto, la electricidad o la compraventa de derechos de emisión de CO2.

En la actualidad, Gas Natural, a través de la sociedad conjunta Stream Repsol-Gas Natural LNG, es el tercer grupo a escala mundial en transporte de GNL, y el primero en operación en la Cuenca Atlántica. El mercado español de gas natural se aprovisiona, en dos terceras partes, de gas natural licuado.

Stream Repsol-Gas Natural LNG gestiona una de las mayores flotas de metaneros del mundo, formada por 11 barcos. En 2009, la flota se ampliará con un nuevo buque de Knutsen ya en operación.

Convertirse en un operador internacional antes de 2012

La firma del acuerdo con Gazprom se enmarca en el Plan Estratégico 2008-2012, que tiene como objetivo fundamental convertir a Gas Natural en un operador internacional de gas natural y GNL verticalmente integrado.

La compañía energética prevé aumentar la disponibilidad de gas competitivo y flexible en los próximos años, ya sea mediante nuevos contratos o en origen. El objetivo es alcanzar una cartera de 35 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural (50 bcm incluyendo Latinoamérica), lo que supone aumentar la oferta de gas en 9 bcm.

Gas Natural mantiene su objetivo a largo plazo de disponer de un 15% de equity gas (reservas), a través de proyectos integrados o participaciones en reservas.

Asimismo, la compañía prevé contar en 2012 con 1,3 bcm de almaceamientos subterráneos, con una flota de 13 buques de GNL, incluyendo cuatro de Repsol YPF, y presencia en infraestructuras gasistas seleccionadas, tales como plantas de regasificación y gasoductos internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_