Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe califica de "mínima" la huelga de maquinistas del AVE

La compañía informa de que ha tenido que reubicar a 1.200 pasajeros.- Los trabajadores censuran los servicios mínimos en los trenes a Málaga

Renfe ha calificado esta tarde de "mínima" la incidencia de la huelga de maquinistas de los trenes AVE. La compañía ferroviaria ha informado de que los paros han afectado a 1.200 de los 50.000 pasajeros que han viajado en estas líneas. La jornada de huelga ha sido de dos turnos en tres horas -de 7:00 a 10:00 y de 15:00 a 18:00, y han circulado el 80 % de los trenes AVE y el 54 % de los trenes Avant, precisa Renfe.

El motivo de la protesta de los mandos intermedios maquinistas jefes de los servicios de alta velocidad (Ave y Avant-Media Distancia) y de Larga distancia del corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona) es la propuesta de la compañía de hacer desaparecer esta categoría profesional de la normativa laboral, según la Confederación General de Trabajo (CGT).

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios disponibles y trenes con circulación garantizada en el teléfono 902 24 02 02 y en el apartado Última Hora de su web.

La compañía señala que la empresa y el comité general de empresa llegaron en su día a un acuerdo para regular este asunto. De los 5.000 maquinistas, "sólo 150 no aceptaron el acuerdo", según Renfe. La empresa asegura que es el único sindicato que no acepta la situación.

El sindicato ha denunciado la imposición por parte de Fomento de unos mínimos de hasta el 100% de los trayectos, como es el caso de la ruta de Málaga, "no ha dejado a los trabajadores realizar su derecho" a una huelga que tiene como objetivo exigir que sólo los empleados con esta categoría puedan conducir trenes AVE.

Hasta final de mes

La central ha confirmado que los paros continuarán los lunes, miércoles y viernes, en la franja horaria de 07:00 a 10:00 y de 15:00 a 18:00 así como los martes, jueves, sábados y domingos de 07:30 a 10:30 y de 17:00 a 20:00 hasta el próximo 31 de julio. Los usuarios tienen la opción de solicitar el reembolso del billete o el cambio gratuito para viajar en otro tren. Esta convocatoria no afecta a los servicios de Media Distancia convencional, a Cercanías ni a los de Larga Distancia convencional (salvo la relación Alicante-Barcelona).

La empresa y el Comité General de Empresa alcanzaron un acuerdo, con fecha 5 de diciembre de 2007, en el que se detallaban las condiciones y los requisitos que deben cumplir los maquinistas que realicen servicios de alta velocidad por líneas de ancho interncional (UIC).