Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El petróleo 'brent' cae más de cinco dólares al ceder la demanda

Las preocupaciones por la economía de EE UU han llevado al barril de crudo de ese país a registrar el mayor retroceso en una jornada en 17 años

El precio del barril de crudo estadounidense ha cerrado este martes con retroceso de seis dólares, aunque en algún momento de la jornada perdió más de nueve dólares, la mayor caída en términos de dólares en 17 años, después de que las preocupaciones acerca de la salud de la economía de EE UU aflojara la demanda mundial.

El crudo estadounidense cerró con baja de 6,44 dólares a 138,74 dólares el barril. Pero el precio llegó a caer hasta 135,92 dólares, la baja más acentuada registrada en una jornada desde el 17 de enero de 1991, después de que Estados Unidos comenzara a bombardear a Irak en la primera guerra del Golfo.

En Londres, el crudo brent, de referencia en Europa, ha cerrado con un retroceso de 5,17 dólares, a 138,75 dólares el barril, después de llegar a perder más de seis dólares en un momento de la jornada.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke , ha dicho hoy que los mercados financieros están bajo un "estrés considerable" y ha advertido de riesgos inflacionarios en la economía de EE UU.

"Parecería que ha habido una gran liquidación de bancos a gran escala, no un banco en específico sino de bancos en general", ha dicho Addison Armstrong, director de investigación de mercados de la empresa estadounidense Tradition Energy en Connecticut.

Los inversionistas se han abocado este año a tomar posiciones en petróleo y otras materias primas como un cerco de protección contra la inflación y el dólar débil, presionando el crudo a registrar un alza de casi 50% y alcanzar más de 147 dólares por barril este mes.