Mayo se salda con menos empresas y más impagos
La creación de sociedades cae un 33% mientras la morosidad de las familias y empresas al comercio aumenta a su mayor ritmo desde 2002
El deterioro económico está pasando factura a la creación de empresas, que ha caído un 33,3% en mayo, hasta sumar 9.311 sociedades mercantiles, según los datos hechos público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital suscrito para la constitución de estas sociedades se ha situado en cerca de 987 millones de euros, el 29,7% menos que hace un año, en tanto que el capital medio suscrito ha sido de 105.980 euros, lo que ha supuesto un aumento del 5,5%.
El número de sociedades que ampliaron capital en mayo ha sido de 3.505, el 14,1% menos que un año antes, y el capital suscrito en estas operaciones ha alcanzado los 4.136 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento interanual del 26,1%.
Durante el mes de referencia, se han disuelto 1.075 sociedades, un 4,4% más que en mayo del año anterior, de las que el 78,6% lo han hecho voluntariamente, un 8,9% por fusión y un 12,5% restante por otras causas.
Asimismo, hoy el INE también ha hecho público los índices de morosidad en el comercio, donde el importe de los efectos impagados de las familias y las empresas que operan en España ha ascendido a 1.732 millones de euros en mayo lo que supone un aumento del 85,01% con respecto al mismo mes de 2007, el mayor desde 2002, fecha desde la que hay datos comparables.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos de comercio impagados sumaron 581.610 en mayo, un 25,50% más, mientras que el importe de los efectos vencidos alcanzó los 33.389 millones, una disminución del 2,98%.
En este mismo mes, el importe medio de los efectos impagados fue de 2.978 euros, un 47,42% más con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el de los efectos vencidos fue de 2.743 euros, un 2,68% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.