Blesa: "La morosidad no es que venga, sino que galopa"
El presidente de Caja Madrid calcula que el crédito concedido por las cajas crecerá en 2009 sólo el 5%
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha advertido hoy de que la morosidad "no es que venga, sino que ya galopa", al tiempo que ha augurado que el crédito que las cajas de ahorro concederán en 2009 crecerá por debajo del PIB nominal, cuyo avance se calcula en el 5%.
Blesa, en VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, ha destacado que, después de años de bonanza, los "problemas" actuales de liquidez van a imponer una ralentización del sistema. Por ello, ha añadido que "no sería de extrañar" que en 2009 y 2010 el crecimiento del crédito estuviera por debajo del crecimiento nominal de la economía.
En este sentido, ha destacado el frenazo que ha tenido la actividad económica en poco más de un año, que ha pasado de un crecimiento del 4% a uno del 2,7%. En su opinión, parece "difícil" que en 2008 la economía crezca "más allá del 1,5%" y que en 2009 supere el 1%.
Esta nueva coyuntura, unida a la subida de los tipos de interés, hará, según Blesa, que la morosidad, que sigue a niveles "bajos", aumente a ritmos de "galope".
Oportunidades en el exterior
Ante esta situación, Blesa ha abogado por el "cambio" y ha subrayado las oportunidades que tienen las cajas en el exterior. Asimismo, ha subrayado que el sistema bancario español no permanecerá "inmune" a las turbulencias pero considera que saldrá "muy reforzado".
En cuanto a los efectos de la crisis en el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas, Blesa ha indicado que los requisitos "no se han endurecido", pero las solicitudes "se miran con lupa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.