Trichet confía en que el alza de los tipos de interés al 4,25% contribuya a frenar la inflación
El presidente del BCE da a entender que no habrá nuevas subidas. -La institución advierte contra la subida de salarios y sostiene que el Euríbor se normalizará cuando vuelva la confianza
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha mostrado confiado hoy en que la última subida de los tipos de interés hasta el 4,25% adoptada la semana pasada, contribuirá a la estabilidad de los precios a medio plazo y, por extensión, a impulsar el crecimiento y el empleo, a pesar de que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza.
"Tras la decisión de la semana pasada de subir los tipos, según el análisis actual del Consejo de Gobierno, la posición de la política monetaria contribuirá a lograr la estabilidad de precios a medio plazo", ha subrayado Trichet durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, dando a entender así que no habrá nuevas subidas, al menos a corto plazo.
No obstante, ha añadido que la institución que dirige seguirá vigilando con atención la evolución de los precios en la eurozona ya que, ha admitido, la tasa de inflación se va a mantener por cierto tiempo por encima del objetivo del 2%.
Desde España, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha señalado en la misma línea que existen "indicadores que llevan a la conclusión de que los riesgos para la estabilidad de precios han aumentado y esto se asocia al escenario no improbable de que los precios de las materias primas y energía suban de manera inesperada".
En este sentido, también ha resaltado que existe el riesgo de que estas subidas puedan trasladarse eventualmente a procesos de fijación de salarios y a precios y márgenes en sectores protegidos de la competencia, al tiempo que ha avanzado una moderación del crecimiento del PIB en la zona euro.
"Es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios" en respuesta a rebrotes inflacionistas, ha dicho Páramo en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid.
La subida del Euríbor no preocupa al BCE
Sobre el impacto de la subida de tipos en los índices de referencia interbancarios, ha subrayado que la institución no tiene ninguna expectativa de comportamiento del Euríbor en este sentido, pero que no se encuentra preocupado por que esté en niveles elevados, sino por que los diferenciales del tipo hipotecario más empleado en España con otros tipos de interés puedan estar denotando que la falta de confianza permanece.
Asimismo, ha destacado que en la medida en la que la actuación de la política monetaria contribuya a devolver la confianza al mercado, las tensiones al alza del índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España se suavizarán.
En este sentido, ha lanzado un mensaje a los responsables del sistema financiero y bancario para que hagan lo necesario para restaurar la confianza y transparencia y recordó que la política del BCE no ha tenido ninguna conexión con el objetivo de mantenimiento del Euríbor.
Para muestra, los mercados de dinero han reaccionado hoy a las palabras de los dirigentes del BCE con subidas en el Euríbor, que ha roto así con tres jornadas consecutivas a la baja y se ha situado en el a las puertas del 5,4% tras cerrar en el 5,396%. El índice hipotecario acabó junio en el 5,361% de media, el máximo histórico mensual desde su creación en enero de 1999, y ha encarecido las hipotecas en 72 euros al mes.
El FMI afirma que los precios se están desbocando en Latinoámerica y África
También a vueltas sobre la inflación, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido hoy de que la inflacin en algunos pases emergentes de América Latina y África "está descontrolándose".
"En algunos pases emergentes y de bajos ingresos, la inflación está descontrolándose", ha asegurado Strauss-Kahn en la cumbre del G-8 en Japón antes de añadir "que la poltica monetaria probablemente deba ser ajustada", lo que equivale a decir que tendrían que secundar al BCE y subir los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.