Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobernador del Banco de España cree que la crisis podría prolongarse "más de lo esperado"

Fernández Ordóñez califica el ajuste económico de "intenso, doloroso y prolongado"

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, auguró este miércoles que "la fase de crecimiento bajo en la que hemos entrado podría prolongarse más de lo inicialmente esperado". Fernández Ordóñez participó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, donde afirmó que "la situación de los mercados financieros internacionales dista mucho de haberse normalizado plenamente". "Más bien parece interaccionar negativamente con las perspectivas macroeconómicas, que se han deteriorado de un modo generalizado, aunque con diferente intensidad entre países y regiones", señaló.

Según Fernández Ordóñez, el proceso de ajuste "está siendo intenso, costoso y prolongado". Además, consideró que "es difícil pensar que las condiciones financieras puedan volver a ser tan holgadas como lo fueron en el último lustro". Además, estimó que la turbulencia financiera puede ser interpretada como "el catalizador de un ajuste necesario tras la notable acumulación de desequilibrios que se fueron generando durante la etapa expansiva". Para Fernández Ordóñez, la situación de los mercados financieros "dista mucho" de haberse normalizado, y añadió que esta dificultad se une "negativamente" a las perspectivas económicas mundiales, que se han deteriorado "de un modo generalizado".

Moderación salarial

Al referirse a otro de los problemas que más preocupan a los españoles, el presidente del Banco de España ha asegurado que los salarios "se han comportado moderadamente, y son parte de la explicación de la creación de empleo". A su juicio, no por ello deben subirse "justamente ahora que los precios están subiendo". "Podemos entrar en una situación absolutamente absurda" porque, "en el momento en que deberíamos tener moderación salarial, vamos a tener los salarios creciendo al mayor ritmo de los últimos 14 años", añadió.

Por otro lado, Fernández Ordóñez consideró que el desempleo en el sector de la construcción "va a ser inevitable", porque "no vamos a volver a tener tanta gente construyendo como en el pasado". El Gobernador del Banco de España ha apoyado las medidas de ahorro energético del Gobierno, pero se ha mostrado muy crítico con las restricciones al alquiler de laactualleydearrendamientourbano.

La Eurozona crece una décima menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció el 2,1% en el primer trimestre de 2008 respecto a igual periodo del año anterior, y en la UE, el avance fue del 2,3%, con lo que rebaja sus cálculos previos, de junio, cuando cifró el crecimiento de los países del euro en el 2,2% y el 2,5% en toda la Unión.Los datos hechos públicos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ponen de manifiesto la diferente intensidad de la desaceleración económica en los países de la Unión Monetaria, y como está afectando de manera especial a España, que ha crecido un 2,7% en el mismo periodo y ha reducido la distancia que le separaba del resto de sus socios a apenas dos décimas. A finales de 2007, este diferencial estaba situado en 1,4, cuando España crecía a ritmos del 3,8% frente al 2,3% de media en la Unión Monetaria.

Más información