Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corredor insta a los promotores a "arrimar el hombro" y adaptarse al "frenazo" del mercado

Los constructores advierten que el verdadero calado del ajuste se sabrá cuando "se purgue todo el stock"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha instado hoy al sector inmobiliario a "asumir su responsabilidad, a arrimar el hombro y a autorregularse con el menor coste social posible" ante la crisis que actualmente presenta la actividad de construcción de pisos.

"El sector necesita una intervención inmediata, pero en un sistema de libre mercado, éste debe autorregularse con el menor coste social posible", ha asegurado Corredor durante su intervención en un encuentro sectorial de Vivienda organizado por la revista Metros 2.

La ministra ha constatado que el sector de promoción residencial está actualmente en "pleno frenazo" de actividad, si bien ha mostrado su confianza en que lo peor del ajuste haya pasado y que las medidas diseñadas por el Gobierno comiencen a dar sus resultados en el presente trimestre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ha afirmado hoy que la "verdadera dimensión" del ajuste en el sector residencial se conocerá cuando "se purgue todo el stock" de pisos que hay actualmente, proceso que podría durar tres o cuatro años.

Galindo ha explicado que este año no se iniciarán más de 200.000 pisos, frente a los 600.000 de 2007, lo que tendrá efectos "benéficos", pero también "perversos". Según el presidente de la patronal madrileña, si se inician menos viviendas se dará salida antes al stock, por lo que el ajuste "puede durar menos", pero ha comentado que eso afectará negativamente a la creación de riqueza, reducirá la aportación del sector al PIB e influirá en la pérdida de empleo.

Además, Galindo ha pedido a las entidades financieras, que antes no sólo "daban créditos baratos", sino que les "perseguían" con ellos, que no sean "absolutamente restrictivas" y que analicen cada situación de forma individual en función de los activos de cada compañía.

En concreto, el presidente de Asprima se ha referido al crédito a los compradores de pisos, pues son una pieza clave para que se pueda absorber antes el stock. A las Administraciones Públicas, la patronal reclamó "medidas fiscales acotadas en el tiempo", además de una mayor cuantía para la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de VPO. En concreto, Galindo indicó que la necesidad de avales supera los 20.000 millones de euro, cifra lejana a los 5.000 que puso el Gobierno.

En este sentido, Corredor ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de esta situación "difícil y complicada", y que la afrontará con "responsabilidad y plena confianza en las posibilidades de la economía española" que, según ha asegurado, "cuenta con sólidos factores de ajuste".

No obstante, en el caso del sector inmobiliario, la ministra ha instado a "asumir responsabilidades y a arrimar el hombro" para convertir "problemas en oportunidades", esto es, para abordar un cambio en la actividad inmobiliaria que suponga abandonar la senda de "crecimiento insostenible" que presentaba "por su carácter expansivo, por sus tensiones especulativas y por consumir ingentes cantidades de recursos naturales".

En lo que al Ministerio respecta, Corredor ha asegurado que "no se parará en todo el verano" para continuar desarrollando políticas de vivienda "que alivien las dificultades de los ciudadanos y de los agentes implicados en el sector".

El Ejecutivo destinará 2.500 millones al Plan Renove

Así, ha ratificado que antes de fin de año elevará al Consejo de Ministros el plan de rehabilitación integral de edificios y viviendas ya construidos, con el fin de que entre en vigor en enero de 2009. Este Plan Renove incluirá actuaciones para alrededor de medio millón de viviendas y contará con una dotación de 2.500 millones de euros financiados a través del ICO en el conjunto de la presente Legislatura.

Con este plan, que busca remodelar pisos antiguos en el centro de las ciudades y asegurar su accesibilidad y eficiencia energética, el Ministerio pretende además garantizar la actividad del sector en cuanto a mano de obra y consumo de materiales.

Corredor ha asegurado, además, que seguirá trabajando en el diseño del nuevo Plan Vivienda 2009-2012, con el fin de contar con un primer borrador del mismo consensuado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en otoño.

La ministra ha recordado que el plan potenciará la figura de la vivienda en alquiler con opción a compra que ya desarrollan muchas comunidades autónomas, promoverá alojamientos para colectivos muy concretos, como son estudiantes, científicos, mujeres maltratadas y mayores, entre otros, y fomentará la constitución de un parque público de viviendas en alquiler. En este sentido, la ministra prevé que en las próximas semanas quede constituida una subcomisión interministerial para localizar suelos públicos.

Los autónomos denuncian que la crisis ha destruido ya 9.000 empleos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido un total de 9.260 afiliados del sector de la construcción en el segundo trimestre del año como consecuencia del parón del ladrillo, que será aún más intenso en los próximos meses, a medida que se vayan terminando las obras en curso y no se inicien otras nuevas.Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que muchos autónomos de la construcción, pese a no tener un trabajo real, siguen pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social para no perder sus derechos de pensión y esta inactividad no se refleja en la estadística. Además, se han producido nuevas altas de trabajadores asalariados que han pasado a ser autónomos, por lo que, en opinión de UPTA, el número de bajas reales de los trabajadores por cuenta propia puede ser realmente superior.Por todo ello, UPTA urge a crear un observatorio entre los Ministerios de Trabajo y Vivienda que analice de forma específica la evolución de este colectivo, a que se impulsen nuevas medidas para promocionar la actividad constructora, a que se incluya a los autónomos en el plan de recolocación de parados y a articular mecanismos que permitan a los trabajadores por cuenta propia jubilarse anticipdamente.

Más información