Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis económica también golpea a Starbucks

La cadena de cafeterías planea cerrar 600 locales en Estados Unidos y suprimir 12.000 empleos

La popular cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. La medida tendrá un impacto considerable en la compañía ya que, aunque Starbucks tiene 16.000 cafeterías en 45 países, la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadoundense.

La medida de la franquicia también incluye que no se inaugurarán cien locales que estaba previsto que abrieran sus puertas este año en suelo estadounidense. Respecto a las cafeterías que cerraran sus puertas, la mayoría lo hará en la segunda mitad del 2008 y en la primera de 2009, y serán las hayan cosechado un rendimiento menor de lo esperado. Se da la circunstancia de que el 70% de estas cafeterías estaban en funcionamiento desde principios de 2006.

La cadena viene arrastrando desde meses un deteriodo de su modelo de negocio. La compañía con sede en Seattle (Washington) ya anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, los clientes parecen no opinar lo mismo y achacan la crisis de la compañía a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos .