Los transportistas desconvocan todas las protestas

La Plataforma para la Defensa del Transporte, última agrupación que mantenía los paros, anuncia el cese de la huelga.- Fenadismer desconvoca la manifestación de mañana por motivos de seguridad.- La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero sigue en huelga

La última agrupación que mantenía los paros de transportistas, la Plataforma para la Defensa del Transporte, ha anunciado esta tarde que pone fin a la huelga que mantenía desde el pasado 6 de junio. La manifestación convocada para mañana en Madrid también ha sido suspendida, según ha confirmado Fenadismer en un comunicado en el que alega motivos de seguridad. La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero ha acordado "por unanimidad" continuar con la flota amarrada.

Con el anuncio de la Plataforma para la Defensa del Transporte, los paros quedan definitivamente interrumpidos por el momento. El presidente de esta agrupación, Manuel Muñoz González, ha señalado esta tarde que la decisión se debe a "la ineficacia del Gobierno en querer negociar y dado el estado de sitio que creó con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado".

Más información
Los transportistas suspenden el paro ante la presión policial y las pérdidas
"Las tarifas mínimas serían motivo de desacuerdo con el 88% del sector"
El freno a los camiones en el límite de la región atasca las autovías

Antes, Fenadismer había explicado que la decisión de suspender su protesta de mañana se debía a que personas "incontroladas y ajenas" al sector iban a participar en esta manifestación, con la intención de alterar "la marcha pacífica de los transportistas" en defensa de sus reivindicaciones.

La manifestación fue convocada ayer por la Asociación Nacional de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Asnepa) e iba a partir a las 12.30 horas de la Plaza de Colón para finalizar ante la sede del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana.

Exigencias ante la UE

Fenadismer ha informado en un comunicado de que mañana enviará una delegación a Bruselas para asistir a la reunión de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), organización que agrupa a las principales organizaciones de la pequeña y mediana empresa europeas, para pedir medidas que resuelvan la crisis del sector, que afecta a la mayoría de los transportistas europeos.

Entre las medidas que se demandaran destaca el establecimiento de un precio mínimo antidumping para cubrir un mínimo en el coste de sus servicios y la fijación de un régimen sancionador ante su incumplimiento. También se pedirá garantizar la obligatoriedad del pago a 30 días y gasóleo profesional europeo.

Estas demandas se acordaron de forma unánime por el conjunto de los países representados en la UETR en la reunión celebrada el pasado viernes día 13 en Bruselas, agrega el comunicado de Fenadismer.

Siguen las huelgas de pescadores

La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero ha acordado "por unanimidad" seguir con el amarre de la flota, tras calificar de "negativa" la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aceptada por la Federación Nacional de Cofradías.

Así lo ha declarado hoy Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero del Puerto de A Guarda, tras la asamblea celebrada en la Lonja de A Coruña, que reunió a unos 200 trabajadores del sector.

La propuesta del Gobierno, presentada el pasado miércoles, incluye la oferta de 19 millones de euros en concepto de ayudas para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante.

Otra de las rebajas se refiere a las reducciones de la tasa T4 en los puertos que no son interés general del Estado, un impuesto que en Galicia verá reducida su tasa en un 100% durante un año, y, en Andalucía, en un 50 por ciento durante seis meses.

Frente a ello, la Plataforma ha resuelto "seguir con la posición de amarre y con medidas paralelas, siempre de forma pacífica, sin boicot y sin nada que no sea legal", según ha recalcado Ortega.

Ortega informó, además, de que van a "buscar los medios" para trasladarse el próximo lunes a Luxemburgo, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, a fin de lograr el apoyo de los restantes Estados miembros, para que les "echen una mano" y poder acabar con la pesca ilegal y las importaciones.

Las prioridades marcadas desde la Plataforma son "el precio del pescado y las importaciones", así como la equiparación del coste del carburante para la flota de bajura, para lo que propone que haya "un seguro que fije un precio máximo para el combustible de toda la flota".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS