El Gobierno catalán cede cinco pisos sin herederos a ONG's
La Generalitat y la obra social Caixa Catalunya firman un convenio por el cual la primera mantendrá la propiedad de las viviendas pero cederá su uso a las asociaciones sin ánimo de lucro
La Generalitat ha cedido el uso de cinco pisos intestados, procedentes de propietarios que fallecen sin legarlos a nadie y sin herederos, a entidades de la red de Viviendas de Inclusión que gestiona la Fundació Un Sol Món, la obra social de Caixa Catalunya. La administración catalana y la entidad han firmado un convenio por el cual la primera mantendrá la propiedad de las viviendas pero cederá su uso a las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan la red de viviendas de inclusión. Hasta ahora, los pisos intestados que recibía la Generalitat, entre quince y veinte al año, se vendían para obtener liquidez que también se repartía entre ONG.
Actualmente la red de Viviendas de Inclusión gestiona 406 pisos de 91 asociaciones. Son pisos que albergan a personas sin techo, inmigrantes sin papeles, toxicómanos, jóvenes tutelados por la administración, víctimas de la violencia de género o personas que salen de la cárcel y ciudadanos que necesitan un alojamiento temporal como último escalón en su proceso de reinserción social. De ahí que sean pisos con algún tipo de tutela, ya sea con la presencia permamente de educadores o con supervisión más o menos esporádica. La Generalitat espera ceder otros 15 pisos a la red hasta finales de este año.
La mayoría de los pisos están en Barcelona
La Red de Viviendas de Inclusión se creó en 2006 con 213 pisos de 37 entidades y 970 plazas. La mayoría de los pisos están en Barcelona y su área de influencia y sólo algo más del 6% de las viviendas están en las comarcas de Tarragona, Girona y Lleida, que se acaba de sumar a la red. A las 406 de esta red cabe sumar las viviendas de inclusión de los ayuntamientos. El de Barcelona, por ejemplo, gestiona actualmente 17 pisos y se ha marcado ampliar la cifra hasta 50 en 2010, según el área de Bienestar.
Respecto a los 406 pisos de la red de inclusión de la fundación Un Sol Món, destacan por cantidad entidades como la Fundación Privada Fomento de la Vivienda Social de Càritas Diocesana, que tiene 62 viviendas, la asociación Social Forma (21 pisos), Benallar (20), Prohabitatge (17) y la asociación Rauxa (10). Entre los usuarios, el mayor colectivo de personas atendidas lo integran los jóvenes, seguidos de las mujeres y los inmigrantes sin papeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.