Zapatero asegura que la subida de la luz será "razonable y razonada"
El presidente dice que la desaparición de la tarifa nocturna supondrá una "reducción del 2 o del 2,5%" en el importe de la factura
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno que la subida de la tarifa de la luz que decida el Ejecutivo a partir de julio será "razonable y razonada".
En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera, Zapatero ha recordado que hasta ahora sólo hay una propuesta de la Comisión Nacional de la Energía para incrementar el precio de la luz un 11,3% y que el Ejecutivo la estudiará antes de tomar una decisión que "sin duda, evaluará" la Cámara Baja.
BNG: No "castigar" a los ciudadanos
Jorquera ha pedido a Zapatero que no tome decisiones que "castiguen" el poder adquisitivo de los ciudadanos porque, a su juicio, la situación actual, con una inflación "galopante", no es la más apropiada para decretar subidas de la luz y eliminar la tarifa nocturna.
Sobre esta última cuestión, Zapatero ha señalado que su desaparición, que será efectiva a partir del 1 de julio próximo, y la aplicación de la nueva tarifa de discriminación horaria, no "puede ni debe suponer" subidas adicionales de la luz.
El presidente ha recordado que la desaparición de la tarifa nocturna obedece a la trasposición de una directiva europea, que obliga a integrarla en la nueva tarifa de discriminación horaria. Según ha dicho, la discriminación horaria amplía las horas en las que se aplican descuentos a la electricidad, lo que, según sus cálculos, "va a beneficiar a un número mayor de consumidores" y supondrá una "reducción del 2 o del 2,5 por ciento" en la factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.