_
_
_
_

La CAM secunda a la Caixa y Caja Madrid y anuncia su próxima salida a Bolsa

La caja gana 144 millones en plusavalías con la venta de su 5% de Enagás

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría aprobar en el consejo que celebrará el próximo jueves la emisión de cuotas participativas, instrumento financiero que le permitiría cotizar en Bolsa antes del verano, según han confirmado fuentes cercanas a la entidad.

El director general de la entidad, Roberto López Abad, anunció el pasado 7 de mayo que estudiaba "adelantar a lo largo de este año" la emisión de cuotas participativas, que su Asamblea aprobó en diciembre de 2007.

"Estamos madurando seriamente la posibilidad de adelantar este proceso a lo largo de este año, porque creemos que en entornos inciertos las cuotas participativas cobran todavía más valor", subrayó entonces López Abad.

De confirmase la operación, la CAM se convertiría en la primera ntidad en realizar un proceso de estas características, aunque la Caixa ya se ha lanzado al mercado con la creación de un holding de participaciones, Criteria CaixaCorp, y Caja Madrid ha anunciado que el Proyecto Cibeles saldrá a Bolsa previsiblemente antes de que termine el año.

El anuncio se ha producido después de que hoy, haya anunciado la venta de la totalidad de su participación en Enagás (consultar cotización), que representaba el 5% del capital de la eléctrica, por un importe de 225,6 millones de euros.

Para los libros de cuentas que ha de valorar el próximo consejo quedan 144 millones en plusvalías gracias a una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para entrar en la compañía presidida por Antonio Llardén .

La caja, que ha basado durante los últimos años su expansión de negocio en las hipotecas y la apertura de sucursales, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta, que empezó ayer tras el cierre del mercado mediante una operación de colocación en bloque de las participaciones a un precio de 18,90 euros por título, un 2,6% menos que los 19,41 euros con los que cerraron ayer los títulos en Bolsa.

Por lo que respecta al resto de sus inversiones, la CAM todavía conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En este sentido, el director general de participaciones empresariales de Caja Mediterráneo, Joaquín Meseguer, ha justificado la venta en la voluntad de "aprovechar las oportunidades para cerrar buenas operaciones", en referencia a las plusvalías obtenidas, ya que el "el criterio de las particiaciones en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero", ha añadido.

Tras esta venta, realizada a través de Citigroup Global Markets Limited, la entidad también ha formalizado la dimisión del representante que tenía en el Consejo de Administración de Enagás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_