Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia entra en 'números rojos'

La aerolínea sufre en sus cuentas la carestía del petróleo y una caída en la facturación del 29%

La subida a máximos del petróleo por encima de los 120 dólares por barril no sólo está afectando a los consumidores a la hora de llenar el depósito del coche, ya que también está condicionando los resultados de aquellas empresas que requieren del carburante tanto como del respirar, tal y como ha demostrado hoy Iberia. De hecho, la aerolínea de bandera ha anunciado hoy unos números rojos de más de 400.000 euros en el primer trimestre de 2008.

En el mismo periodo del año anterior, la compañía presidida por Fernando Conte, quien hace unos días advertía de que este 2008 iba a ser un ejercicio "difícil", ganó 12,2 millones de euros.

Las causas de este descenso hay que buscarlas en la caída de la facturación y un resultado operativo negativo por valor de más de 28 millones, así como por la mencionada carestía del petróleo, que ha elevado un 25,6% los gastos en combustible para los aviones hasta los 327,4 millones de euros.

En los tres primeros meses de 2007 Iberia gastó 260 millones en crudo, lo que supuso tan sólo un 1,2% más que lo que destinó en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el gasto por combustible ha represnetado en este primer trimestre el 24,6% del conjunto de los costes de explotación de la firma.

En este sentido, el precio medio del barril de Brent en los mercados ha sobrepasado los 100 dólares en marzo y su cotización media en el primer trimestre ha superado en más de un 65% a la del mismo periodo del año anterior, si bien la depreciación del dólar compensó aproximadamente un tercio del impacto de este incremento.

A pesar del aumento de los gastos por la del crudo, las pérdidas de 400.000 euros registradas de enero a marzo, que confirman la advertencia de Conte de que "Iberia no está aislada de la situación económica mundial", ha superado las previsiones de los analistas, que auguraron una pérdida neta de 10,3 millones de euros de enero a marzo.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de alquileres (EBITDAR) -uno de los ratios más seguidos por los analistas- ha bajado en el primer trimestre un 29% hasta 124 millones de euros.

De cara al futuro y para mejorar su cuota de mercado, la aerolínea ha presentado una oferta por su rival Spanair para hacer frente al avance de las compañías aéreas de bajo coste en España y la irrupción del AVE en su ruta más rentable, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Además, está promoviendo la fusión de su participada Clickair con Vueling en otro intento de reducir la competencia.

Junto con los resultados, Iberia ha anunciado que en abril la tasa de ocupación ha bajado en casi 3 puntos, hasta el 78,4%, debido a las vacaciones de Semana Santa que este año se celebraron en marzo.

En este apartado, la mayor caída se ha registrado en el largo radio, con una pérdida de 1,9 puntos, al pasar del 87,9% al 86%, seguida del tráfico doméstico, que ha bajado 1,1 puntos, del 71,1% al 70%.

La compañía aérea ha añadido que su oferta en el mes, medida en asientos-kilómetro ofertado (AKO), ha aumentado en un 1,1% mientras la demanda, en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), bajó un 2,4%.

Alitalia eleva sus pérdidas un 40% con 215 millones por la fallida privatización

Iberia no ha sido la única del sector que ha presentado malos resultados durante el primer trimestre, y las hay que están peor como su homóloga italiana. De hecho, Alitalia ha incrementado sus pérdidas, antes de impuestos, en un 40% en el primer trimestre del año, hasta los 215 millones de euros, 62 millones más que en el mismo periodo de 2007, lastrada por los altos precios del combustible y el estancamiento del proceso de privatización que ha afectado a la credibilidad comercial de la compañía.

Las pérdidas operativas consolidadas de los tres primeros meses del año fueron de 161 millones de euros, lo que supone 48 millones más que en el año anterior. Mientras, los ingresos del primer trimestre de 2008 alcanzaron los 954 millones de euros, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El patrimonio neto del grupo al acabar el primer trimestre de 2008 fue de 96 millones de euros.

Conte reclama el apoyo de los sindicatos de Spanair

Iberia continúa a la espera de que el propietario de Spanair, la escandinava SAS, decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de la aerolínea, pero subraya que para quedarse con la compañía sería necesario además cerrar un acuerdo con sus sindicatos, según ha anunciado hoy su presidente, Fernando Conte, en un encuentro con analistas.

Preguntado por la posibilidad de que existieran variaciones en el interés de Iberia por Spanair y ante un continuo e incierto escenario económico, Conte ha reconocido que han cambiado muchas cosas desde que realizaron su oferta.

En este sentido, ha insistido en que para que finalmente la compra se formalizara se necesitaría, además de la luz verde de SAS, un acuerdo con los sindicatos de Spanair. Hoy mismo, el sindicato de pilotos auguraba tranquilidad para la temporada de verano tras avanzar en acuerdos con la dirección de la compañía

Más información