La venta de vehículos comerciales se desploma
Turismos, coches de gama alta y ahora los industriales sufren los efectos de la crisis
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se han desplomado en abril con una caída del 14%, en relación al mismo mes del año pasado, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.
La favorable estacionalidad del mes de abril de este año, sin Semana Santa de por medio, no ha sido un elemento favorable para el mercado de vehículos comerciales ligeros, que registraron en el cuarto mes del año 19.680 matriculaciones, frente a un mes de abril de 2007, con paralización de actividad por Semana Santa, en que se registraron 22.880 unidades.
Este segmento de vehículos no ha seguido la tendencia de los turismos y todoterrenos que a la fuerte caída de un 28,2% en marzo siguió un moderado crecimiento del 1,5% en el mes de abril.
La fuerte caída registrada en el bimestre marzo-abril en un segmento con fuerte incidencia en las inversiones en bienes de equipo de las pymes, arroja un retroceso en las matriculaciones de estos vehículos durante el primer cuatrimestre del 21,6%.
Concretamente, en este primer tercio del año se han matriculado 72.741 comerciales ligeros en comparación con los 92.830 del periodo enero-abril de 2007.
Por categorías, los derivados, furgonetas y pick up (camionetas ligeras) sumaron 10.287 matriculaciones mensuales, un 18% menos que las 12.544 del mismo mes de hace un año, mientras que en los cuatro primeros acumulan un resultado de 38.749 matriculaciones, que suponen un descenso del 21,3% sobre las 49.254 del mismo cuatriestre de 2007.
Los furgones y camiones ligeros matricularon en abril 9.393 unidades que, comparadas con las 10.344 de hace un año, implican una reducción del 9,2%, en tanto que para los cuatro meses las matriculaciones en esta categoría ascienden a 33.992 unidades por las 43.5476 de enero-abril de 2007, lo que supone un retroceso del 22%.
El nuevo impuesto de circulación permite un ahorro de 400 euros
Los conductores españoles se ahorraron una media de 389 euros en los vehículos adquiridos durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2007, gracias a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero, según el estudio Greencarmoitor, elaborado por TNS Area para evaluar los efectos de la nueva fiscalidad del automóvil.
En el estudio se recoge que la evolución de esta tasa impositiva para los vehículos nuevos se ha situado en un media del 7,2% entre enero y abril, en comparación con el 8,4% registrado en los mismos meses del año precedente.
También pone de manifiesto que el segmento más beneficiado
por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ha sido el de los vehículos tamaño medio, que acumulan un ahorro de 579 euros por vehículo en los cuatro primeros meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.