Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia promete hasta 10 vuelos transoceánicos desde Barcelona en tres años

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha prometido que El Prat será una de las piezas clave del nuevo plan estratégico de la compañía

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha prometido que el aeropuerto de El Prat será una de las piezas clave del nuevo plan estratégico de la compañía y que en los próximos tres años la antigua aerolínea de bandera y sus aliadas de OneWorld operarán entre seis y 10 vuelos directos al continente americano.

Estos planes pueden calmar la retahíla de críticas recibidas por parte de la clase empresarial catalana por el repliegue de los vuelos regulares de Iberia y su sustitución por los de su participada de bajo coste Clickair.

Conte los ha anunciado momentos antes de poner la primera piedra del nuevo hangar de mantenimiento en Barcelona, que supondrá una inversión de 24 millones de euros y creará unos 200 nuevos puestos de trabajo directos, así como entre 200 y 300 indirectos. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume el 25% del proyecto.

"El hangar forma parte de un proyecto global para Barcelona. Es posible que se nos reproche haber tardado tanto, pero también es verdad que nadie ha invertido tanto como Iberia", ha afirmado Conte. Y sí se les ha reprochado desde Cataluña. Continuamente en los dos últimos años, lo que para el presidente de la compañía significa que los empresarios "identifican que Iberia es la compañía que puede hacer las cosas".

El tirón de Iberia en Barcelona también dependerá de que su intención de comprar Spanair tenga éxito y de que fructifique la fusión entre Clickair y Vueling. Conte ha rechazado que se pueda hablar de "monopolio" si salen adelante ambas operaciones y ha alertado de que la necesidad racionalizar el mercado de vuelos domésticos.

Respecto al AVE, ha admitido que el tren de alta velocidad es un rival "formidable" y que la competencia en la ruta Madrid-Barcelona será "feroz y mortal".