Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol sube con fuerza en Bolsa a pesar de moderar el alcance del nuevo yacimiento

La petrolera sube más de un 10% e impulsa al resto del Ibex, que aumenta un 1,89%, aunque matiza que aún no se conocen las reservas reales del descubrimiento. - -El Brent supera los 112 dólares

El repunte de Repsol, que encabezaba las subidas del Ibex-35 con un avance superior al 10% gracias a la publicación de un importante hallazgo de reservas petrolíferas, ha impulsado al resto de valores del selectivo español en una jornada de números rojos en el resto de Europa y en la que el petróleo Brent ha rebasado la cota de los 112 dólares.

La petrolera española, que ayer se revalorizó un 17% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar que participará junto con Petrobras en la explotación del que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, ha cerrado hoy con una subida del 9,28%, hasta los 25,68 euros, en el parqué madrileño condicionando también al alza el valor de Sacyr -que posee un 20,01% de sus acciones- que también se ha disparado y ha cerrado con una subida del 12,2%.

Las ganancias de Repsol y sus accionistas ha persistido a pesar de que, a primera hora, la petrolera ha querido matizar con respecto al hallazgo de crudo descubierto en Bacia de Santos que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento, según se recoge en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque las informaciones "oficiosas" apuntaban a unos 33.000 millones de barriles, hoy Repsol ha matizado haciendo referencia a un comunicado de Petrobas en el que se señala que las "informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se complete el proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente".

Gran subida del Ibex

Por lo que respecta al conjunto del Ibex, el selectivo español ha ganado 248,6 puntos, un 1,89%, y se situaba en las 13.408 unidades rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas cinco jornadas a pesar de los números rojos que se han expandido por el resto de plazas europeas durante buena parte de la mañana.

En Europa, con el euro a 1,58 dólares, Londres avanzó el 1,29%, con la colaboración del mantenimiento de la inflación en el 2,5% en marzo; Fráncfort, el 0,47%y París, el 0,3%. Milán ha bajado el 0,21%.

De los grandes valores, tras Repsol se ha situado Iberdrola, que ha subido el 3,36%; Banco Santander, el 1,81%; Telefónica, el 1,36%, y BBVA, el 0,57%.

Tras Sacyr y Repsol, las mayores ganancias del Ibex han sido para Técnicas Reunidas, el 4,31%, en tanto que la mayor caída ha correspondido a Ferrovial, el 1,72%.

Los GLP's bajan un 4,39%

Los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización bajan a partir de hoy un 4,39% (3,8076 céntimos de euro por kilogramo) por la bajada de la materia prima (de 3,66 céntimos por kilo o un 6,72% menos) y la depreciación del dólar (moneda en la que se paga el petróleo), así como la menor demanda por el fin del invierno.

Esta bajada de precios supondrá un ahorro de 1,59 euros al mes para un consumidor tipo de 500 kilogramos al año, cuya facturación mensual pasará de 36,12 a 34,53 euros.

Más información