Strauss-Kahn alerta del riesgo de inflación por alimentos y energía
El director gerente del FMI ha señalado que el aumento de los precios de los alimentos "puede socavar todas los avances en la reducción de la pobreza".- Zoellick, del Banco Mundial, pide a la comunidad internacional que responda a la "situación de emergencia" a raíz de la escalada en los precios de los alimentos
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dicho hoy que "la inflación puede haber vuelto" al mundo por el alza de los precios de los alimentos y la energía, pese a la desaceleración generalizada. "La economía mundial se encuentra entre el hielo y el fuego", ha dicho en una rueda de prensa previa a la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El hielo es una ralentización de la actividad, que dejará el crecimiento del planeta en el 3,7% este año. Al mismo tiempo, la inflación ha subido. Sin embargo ha señalado que para algunos países el peligro de desaceleración es más importante, mientras que otros deben preocuparse más por la inflación.
Strauss-Kahn ha advertido de que el aumento de los precios de los alimentos "puede socavar todas los avances en la reducción de la pobreza". Ha achacado su subida en parte al incremento de los cultivos para biocomustibles y ha recomendado eliminar las barreras que limitan un incremento del suministro de alimentos.
Para el director gerente del FMI, en algunos países africanos la subida de esos precios supondrá un empeoramiento de un 1% de su cuenta corriente, un impacto que ha considerado "gigante". "El efecto es probablemente mayor que la mayoría de los choques (económicos) en el pasado", ha dicho.
Sobre la crisis financiera, ha indicado que los problemas económicos de Estados Unidos se han trasmitido al resto del mundo. Ha enfatizado que una bajada del crecimiento en un punto porcentual en la mayor economía del mundo reduce el ritmo en Europa en un 0,4 puntos porcentuales, lo que explica la ralentización que el FMI predice para el viejo continente.
Los mercados emergentes han soportado bien la crisis hasta ahora, pero Strauss-Kahn ha recalcado que "no son inmunes" a ella. Ha alertado del riesgo de una reducción "drástica" de los flujos de capital hacia los países en desarrollo, que golpearía en particular a las naciones que dependen más del dinero externo para su financiación. "Estoy muy preocupado por Europa Central", ha declarado.
Crisis alimentaria
Por su parte, eEl presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha pedido hoy a la comunidad internacional que responda a la "situación de emergencia" que se ha planteado en países como Haití a raíz de la escalada en los precios de los alimentos.
En primer lugar, "la comunidad internacional debe de cubrir al menos el hueco de 500 millones de dólares (317,5 millones de euros) en el programa alimenticio de Naciones Unidas para satisfacer las necesidades de emergencia", ha dicho Zoellick en rueda de prensa.
La escalada en los precios de los alimentos básicos ha provocado manifestaciones, en algunos casos violentas, en países tan distantes como Pakistán, México, Egipto o Haití. En el país caribeño han muerto al menos cinco personas a raíz de las revueltas.
El responsable del Banco calculó que el efecto de la actual crisis alimenticia en la reducción de la pobreza a efecto mundial equivale a siete años perdidos.
Propuso, además de la necesaria ayuda financiera para inyectar fondos al programa de ayuda alimentaria de la ONU, convertir el desarrollo del sector agrícola en una tarea prioritaria.
Sus palabras llegan tras la publicación el miércoles de un nuevo informe sobre la crisis alimentaria, que se presentará durante el fin de semana ante el Comité de Desarrollo, órgano de gobierno conjunto del BM y el Fondo Monetario Internacional.
El estudio adelanta que los elevados precios de los alimentos se prolonguen durante años y relaciona el repunte con factores como la mayor producción de biocombustibles, que está desviando una gran cantidad de la producción de granos como el maíz a generar combustibles de origen vegetal.
"Los repuntes de precios también están relacionados con el
encarecimiento de la energía y los costes de los fertilizantes, la debilidad del dólar y las prohibiciones sobre las exportaciones (agrícolas)", apunta el informe.
El Banco Mundial también ha insistido en que los mayores precios de los alimentos están contribuyendo a una mayor inflación en países como Costa Rica, Sri Lanka y Egipto. El Banco cita, en ese sentido, el caso de Europa y Asia Central, donde la inflación media fue del 10% en el 2007, mientras que la inflación relacionada con los alimentos alcanzó el 15%. En el caso del pan y los cereales los incrementos medios de precios fueron del 23% en esas regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.