Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro económico

Los promotores prefieren que la corrección inmobiliaria tenga lugar "lo antes posible"

La patronal reniega del baile de cifras que está dinamitando la confianza en el sector y reclama planes de empleo para reactivar la demanda

Una semana después de disparar las alarmas por asegurar que la viv¡enda se abaratará un 8% a lo largo de este año y rectificar un día después, hoy la patronal de promotores madrileños ha querido salir al paso de las especulaciones sobre previsiones y ha tirado por la calle de en medio al abogar por un ajuste del sector inmobiliario "lo antes posible" y no de forma suave, para acabar así con el baile de cifras y la actual crisis de confianza que sufre el sector.

"Cuanto antes el ajuste y cuanto antes el relanzamiento", mejor, ha sentenciado el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, durante la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2008 (CIMO 2008), que se celebrará hasta próximo 9 de abril y supone la antesala del Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (SIMA 2008).

No obstante, la propia celebración del SIMA está acelarando la publicación de las estadísticas y, sobre todo, de las previsiones de futuro a las que aludía Galindo. Sobre todas ellas ha destacado la advertencia realizada hoy en este marco por el Banco de España, que ha asegurado que la incertidumbre sobre el ajuste del sector que esperan los promotores ha aumentado debido al rápido empeoramiento de la situación en este primer trimestre.

Más cercano a esta postura ha sido el presidente de Planner, Antonio González Noain, quien ha comparecido junto a Galindo y ha reconocido que el sector pasa por un "cambio de ciclo incuestionable" aunque ha considerado que la corrección está siendo "excesiva".

Por otro lado, de cara a las medidas necesarias para atajar el frenazo inmobiliario, el presidente Asprima ha insistido en el importante papel que tienen las administraciones públicas en la tarea de reactivar el sector de la construcción y con él la economía. Por ello, ha indicado que todas ellas "pueden hacer algo" en la actual fase de crisis.

En este sentido, Galindo ha celebrado la apuesta del Ejecutivo por sostener el sector de la construcción a través de la agilización de la obra pública y ha considerado que el sector debe dar la bienvenida a la batería de medidas fiscales y financieras que prevé aprobar el Gobierno en el primer Consejo de Ministros, una vez formado el nuevo Gabinete, para reactivar la economía. "Estas medidas son una buena noticia y hay que ser muy sensibles a ellas", ha apuntado.

Asimismo, Galindo ha aplaudido la decisión de la Comunidad de Madrid de actualizar los precios del módulo de vivienda protegida para adaptarla a los límites nacionales, así como su apuesta por la rehabilitación, que permitirá la creación de unos 72.000 empleos.

El empleo, clave para reactivar la demanda

En este punto, el dirigente de los promotores ha asegurado que es necesario garantizar la creación de empleo, con el fin de mantener la capacidad de adquisición de vivienda de las familias, hasta el punto que ha señalado, realizando un guiño a las diferentes administraciones, que "el mejor plan de vivienda es un plan de empleo". Tanto es así, que el presidente de Asprima ha insistido en que si las familias contasen con financiación suficiente y empleo, "la demanda se reactivaría mucho antes".

Por su parte, el presidente de Planner, Antonio González Noain, también presente en el acto, ha reconocido que el sector inmobiliario pasa por un "cambio de ciclo incuestionable".

En este contexto, ha considerado que la corrección está siendo "excesiva" en un sector "injustamente tratado" en este último año. Por otro lado, ha reconocido que la edición del SIMA que arranca mañana cuenta con ausencias importantes de inmobiliarias, que se han visto afectadas por la "coyuntura adversa", si bien, ha confiado en que este vacío sea "circunstancial".