Una auditoría revela que Habitat tiene 444 millones en pérdidas y está en quiebra técnica
La inmobiliaria participada por Ferrovial presenta una regulación de empleo para despedir a parte de su plantilla y reducir coste ante el bajón del mercado
La consultora PricewaterhouseCoopers ha detectado pérdidas en las cuentas de la inmobiliaria Habitat, presidida por Bruno Figueras, de 444,43 millones de euros.
Según ha publicado hoy el diario Expansión la cifra, referente al ejercicio de 2007, pone a la compañía en situación de "quiebra técnica", según han explicado al diario económico fuentes cercanas a la inmobiliaria.
Asimismo, la promotora catalana presentó ayer un expediente de regulación de empleo ante el departamento de Trabajo de la Generalitat para despedir a una parte de la plantilla y conseguir una "estructura adaptada a la realidad del mercado para cumplir el plan de viabilidad y superar la crisis".
Las entidades financieras con la que Habitat ha pactado la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros ya conocían estas pérdidas.
La promotora a justificado los despidos para "cumplir el plan de viabilidad y superar la crisis"
Ferrovial, que controla un 20% de Habitat, tuvo que convertir en participativo un préstamo subordinado de 225 millones a petición de la banca financiera de la deuda.
La medida ha permitido reequilibrar los fondos propios de Habitat, compensar las pérdidas y cuadrar las cuentas de la empresa, según han informado las mismas fuentes.
La quinta inmobiliaria catalana se salvó el pasado 27 de febrero de tener que ir al proceso concursal, antigua suspensión de pagos, al firmar Barclays el acuerdo para refinanciar la deuda.
Barclays tiene 27 millones de la deuda del total y su negativa al acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros pendientes de pago del crédito sindicado de Habitat bloqueaba el conjunto de ese pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.