Deterioro económico

La inmobiliaria Fbex renegocia 600 millones para esquivar la suspensión

Suma y sigue. La crisis inmobiliaria está pasando factura a varias promotoras a las que el cambio de ciclo pilló a contrapié. Ahora es la catalana Fbex quien está renegociando con 31 bancos y cajas una deuda de alrededor de 600 millones de euros para evitar verse abocada al proceso concursal, la antigua suspensión de pagos. Esta cantidad corresponde a la financiación que requirió por 62 promociones de pisos que aún no ha empezado a construir porque el mercado residencial no puede absorberlas debido al parón de ventas, informaron fuentes financieras.

En conjunto, la sociedad matriz, que el año pasado facturó 158 millones de euros, arrastra una deuda financiera de 1.057 millones de euros, que sumada a la de sus filiales alcanza los 1.500 millones. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación explican que sólo se negocia prorrogar dos años el pago 600 millones. Del acuerdo queda fuera, añaden, el suelo ya edificado o en proceso de construcción porque la promotora se ve capaz de pagarlo.

Más información

La empresa, controlada por Juan Henares, no lo tiene fácil para capear la crisis. Fuentes del mercado dan tres razones. Sus pisos son de elevadas calidades, y por tanto, son caros y no muy fáciles de vender. También le resulta muy costosa la venta de suelo para soltar lastre dada la tormenta financiera. Y además, Fbex vendía grandes paquetes de pisos en ferias inmobiliarias a inversores, y éstos ya se han retirado del mercado de la vivienda.

Estrategia agresiva

Otros medios añaden que no sólo el cambio de ciclo es el responsable del mal trago que atraviesa Fbex. Éstos explican que la compañía se fijó un plan de expansión muy agresivo basado en un nivel de apalancamiento muy elevado.

Aun así, otras fuentes consultadas confiaron en llegar a un acuerdo y evitar la suspensión de pagos en "dos semanas". Éstas sostienen que el suelo es para vivienda habitual y está ubicado en las primeras coronas de Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca. Sin embargo, admiten que el riesgo existe. Fbex, añaden, tiene 624 ventas comprometidas para este año de los casi 1.500 pisos que tiene en el mercado. En caso de llegar a un acuerdo, reconocen, la banca le exigirá mayores garantías y endurecerá el préstamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50