_
_
_
_
Deterioro económico

Los visados para construir viviendas caen a su nivel más bajo desde 2000

La reducción en un 52% de las solicitudes para edificar bloques de pisos y de un 38% en las unifamiliares lleva en enero el total de pedidos a 29.555, la mitad que en 2007

El rosario de estadísticas que muestran el batacazo del sector inmobiliario continúa. Después de conocerse el bajón del 27% en la compraventa de pisos y la previsión de los promotores de que los precios de las casas bajarán un 8% a lo largo de este año, hoy el Ministerio de Fomento ha revelado que los visados de obra nueva han caído en enero a su nivel más bajo, al menos, desde el año 2000, última fecha de la que se disponen datos.

Según los datos del departamento que dirige la ministra en funciones Magdalena Álvarez, las solicitudes para construir nuevas viviendas para uso residencial en España han bajado a 29.555 frente a las 59.268 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Más información
El frenazo de la construcción pasa ya factura a los ingresos del Estado
Los promotores prevén una caída de precio de los pisos sin precedentes
Una auditoría revela que Habitat tiene 444 millones en pérdidas y está en quiebra técnica
El Euríbor marca su máximo anual

Las cifras no han parado de crecer en los últimos años alentadas por la bonanza del sector residencial. Los visados tramitados ascendieron a 687.051 en 2004, 729.652 en 2005 y 865.561 en 2006, año en que se alcanzó un récord histórico. Sin embargo, el pasado año ya cerró con un descenso del 24,4%, hasta 688.851 unidades, por la crisis que padece el sector inmobiliario.

La caída registrada en enero se ha debido principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas en bloque, al concentrar éstas una disminución del 52,3%, hasta 23.745 unidades. Por su parte, los visados para viviendas unifamiliares han descendido un 38,1% en este periodo, hasta 5.809.

En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de enero se han reducido un 10,2% respecto al mes precedente. La variación en este periodo ha supuesto una caída del 2,6% en el caso de las viviendas unifamiliares, frente a la reducción del 11,9% en el caso de los inmuebles en bloque.

La superficie de las viviendas unifamiliares ha alcanzado durante este mes una media de 168,4 metros cuadrados, idéntica cifra que en el mismo mes de 2007. Por su parte, las viviendas familiares en bloque han presentado una superficie media de 96,1 metros cuadrados, frente a los 98 metros de enero del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_