British Airways cancela un 20% de los vuelos en su segundo día en la nueva terminal de Heathrow

Los problemas con el equipaje y el embarque de pasajeros en la flamante Terminal 5 continúan un día después de su estreno. -Las rutas con España no están afectadas

Un día después del estreno de las operaciones en la flamante Terminal 5 del aeropuerto de Heatrow, British Airways, única compañía que opera por le momento en las nuevas infraestructuras, se ha visto obligado a cancelar más de 35 vuelos, un 20% de los programados, ha anunciado la aerolínea a través de un comunicado.

British Airways ha pedido disculpas a los pasajeros afectados y ha vinculado los retrasos y cancelaciones a los problemas con el equipaje y el embarque de pasajeros.

De este lado, también ha destacado que los problemas de la puesta en marcha de la T5 no están afectando a sus vuelos con España, ya que aterrizan en la Terminal 1 de Heathrow y a partir de septiembre llegarán a la T3.

Más información

La aerolínea British Airways se ha visto obligada a cancelar el 20% de los vuelos programados para hoy con salida desde la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow, en el segundo día de entrar en funcionamiento por problemas en la gestión del equipaje y el embarque de personal, según ha reconocido la compañía en un comunicado.

No obstante, British Airways ha asegurado que los pasajeros ya pueden facturar sus maletas, después de que ayer fuera suspendido este servicio el mismo día de la inauguración de las instalaciones.

Asimismo, la aerolínea se ha comprometido a devolver el dinero a los pasajeros que se vean afectados por estas cancelaciones hasta el 30 de marzo o a permitirles cambiar la fecha de su billete para otro momento. La compañía ha ofrecido distintas posibilidades para facilitar a los usuarios llegar a su destino.

"Es extremadamente decepcionante que la interrupción ocurra en los primeros días de operaciones desde la Terminal 5. El cambio a esta terminal es uno de los movimientos más complejos que se han llevado a cabo. Estamos trabajando duro, junto con el gestor aeroportuario BAA para resolver los problemas tan pronto como sea posible", añade British Airways en el comunicado.

La puesta en funcionamiento de la T5 se ha visto afectada por retrasos, problemas con la facturación, e incluso por la movilización de hasta 250 activistas medioambientales que se presentaron en el área de salidas para protestar por las consecuencias de la terminal y de la tercera pista prevista para Heathrow.

Fuentes del aeropuerto han explicado que los retrasos responden a una "cuestión de recursos", debido a que los equipos encargados de transportar el equipaje no estaban en el lugar correcto para recoger las maletas de los vuelos recién llegados. Una circunstancia que se ha añadido a los problemas con el abono del aparcamiento, esperas prolongadas en las pantallas de seguridad y un personal todavía no familiarizado con la terminal, según ha admitido la propia aerolínea.

Error técnico de BAA

Asimismo, el operador BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tuvo que pedir disculpas después de que, por un error técnico, hasta siete vuelos, entre ellos con destino a Amsterdam, Edimburgo y Bruselas, partiesen sin las maletas de los pasajeros.

En este sentido, la propia plantilla había reconocido que el sistema informático, diseñado para gestionar 12.000 maletas por hora, se había venido abajo y que el intento de solucionarlo en un momento inadecuado habría sido el causante de los retrasos. Sin embargo, BAA ha asegurado hoy que el mecanismo funcionó perfectamente y remitió las demandas a British Airways, que se encarga de gestionar el sistema que supuestamente se bloqueó en la mañana de ayer.

El caos y los problemas en la infraestructura ha castigado las acciones de Ferrovial, que han liderado las pérdidas del selectivo español, el Ibex 35.

Ante este panorama, Ferrovial ha manifestado hoy su "compromiso" con la garantía de "prestación del servicio público" en Heathrow. Así lo ha indicado el consejero delegado del grupo, Joaquín Ayuso, durante su intervención hoy en la junta general de accionistas del grupo antes de recordar que la puesta en marcha de la T-5 ha supuesto una inversión de 5.600 millones de euros y que en los próximos meses acogerá el 40% del tránsito total de pasajeros de este aeródromo londinense.

Lo más visto en...

Top 50