JP Morgan quintuplica su oferta sobre su rival Bear Stearns

La firma eleva de dos a diez dólares el precio ante las quejas de los accionistas. -Bear Stearns se dispara en Bolsa

La entidad estadounidense JPMorgan ha quintuplicado hoy su oferta por la firma financiera Bear Stearns desde los 2 a los 10 dólares por acción, según ha informado hoy el banco de inversión en un comunicado. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Bear Stearns se están disparando un 120%, hasta los 13,07 dólares por título.

JPMorgan pactó anteriormente la compra de su rival Bear Stearns a un precio de saldo, de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valoraba el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros). La nueva oferta impulsa el precio total de la operación a cerca de los 1.000 millones de dólares (649 millones de euros), según ha calculado la prensa norteamericana.

Más información

La nueva propuesta de JPMorgan responde a las quejas de diversos grupos de accionistas de Bear Stearns, que habían iniciado consultas con diferentes bufetes de abogados para estudiar el posible inicio de acciones legales contra el proceso de venta del banco bajo los anteriores términos.

El escaso precio pactado por JPMorgan para hacerse con el quinto banco de inversión del mundo, así como las declaraciones realizadas durante los últimos días por los directivos de Bear Stearns, que aseguran que su situación de liquidez es buena, habían levantado las iras de los accionistas

Bajo los términos del nuevo acuerdo, cuyo pago se realizará en acciones, se establece un canje accionarial de 0,21753 títulos de JP Morgan por cada acción de Bear Stearns.

Además, JPMorgan comprará 95 millones de nuevas acciones de Bear Stearns, que representan el 39,5% del capital circulante de la firma, al mismo precio que el que establece el acuerdo, es decir a 10 dólares por título, en una operación que se cerrará antes del 8 de abril.

"Los nuevos términos de la oferta son justos"

La oferta ha sido recomendada por los consejos de administración de ambas entidades. Todos los miembros del consejo directivo de Bear Stearns han asegurado que tienen intención de acudir a la oferta con sus acciones.

"Creemos que los nuevos términos de la oferta son justos desde todos los puntos de vista y reflejan el valor y los riesgos de la franquicia Bear Stearns", ha subrayado Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns.

La línea de financiación especial proporcionada por la Fed, de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) ha sido también modificada de manera que JPMorgan asumirá los primeros 1.000 millones de dólares (650 millones de euros) en pérdidas relacionados con los activos financiados de Bear, mientras que la Fed proporcionará los 29.000 millones de dólares restantes (18.869 millones de euros).

Brown y Sarkozy exigen a los bancos que revelen sus pérdidas

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pedirán a los bancos que esta semana "revelen de forma inmediata y completa" todas sus deudas ante la crisis financiera que se ha extendido por todo el mundo.

El próximo jueves Sarkozy se reunirá con Brown y, tal y como ocurrió en su pasado encuentro de enero, harán un llamamiento conjunto "hacia la transparencia en los mercados financieros, como un primer paso, y por una declaración completa de las deudas en los bancos", según un comunicado de la oficina de Brown.

La crisis bancaria, especialmente el colapso que sufrió el banco norteamericano Bear Stearns, deja ver "la importancia del problema y los efectos en la estabilidad de los mercados", por lo que pedirán la colaboración con Estados Unidos y el resto de países "para promover medidas hacia la estabilidad financiera" en distintos foros como el grupo de los siete países más industrializados, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Lo más visto en...

Top 50