Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buffett y Slim desbancan a Gates como las mayores fortunas del mundo

La lista de 'Forbes' reduce a 18 los españoles más ricos, con Ortega en cabeza

La crisis financiera no parece haber hecho mella en el exclusivo club de los multimillonarios de la revista Forbes, que ha incrementado en número y en el tamaño de la fortuna combinada, que supera los 4,4 billones de dólares (2,9 billones de euros). El inversor estadounidense Warren Buffett se hizo en esta edición con el primer puesto del ranking, seguido por el mexicano Carlos Slim y relegando al tercer lugar a Bill Gates, tras 13 años en lo más alto. En España, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha reducido la lista de 20 a 18 nombres.

Es la primera vez que la lista de Forbes supera la marca del millar de integrantes, hasta un total de 1.125 fortunas con más de 1.000 millones de dólares en sus bolsillos. El año pasado fueron 946 multimillonarios. Steve Forbes, fundador de la revista, atribuye este aumento al empuje de China e India y a los avances en África y América Latina.

Sólo 99 mujeres, tres de ellas españolas, figuran en la clasificación

Del total, 18 son españoles. El boom económico e inmobiliario hizo que la presencia de españoles se doblara el año pasado. Fue un salto inesperado para los editores de la revista. Entre los nuevos multimillonarios se citaba a Enrique Bañuelos, ex presidente de la antigua Astroc, y Luis Portillo, primer accionista de Colonial, a los que dedicó sendos perfiles. También entraron en el club el empresario del acero José María Aristrain y el inversor Juan Abelló.

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, es de nuevo el primer español, aunque pierde posiciones en el ranking global. El año pasado se colocó entre los 10 más ricos del planeta. Ahora aparece allá por el puesto 22. Le siguen Rafael del Pino y Alicia Koplowitz. También se cita a Manuel Jove, Esther Koplowitz, Isak Andic y Rosalía Mera. Entre los estrenos destacan Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Se caen el fallecido Jesús de Polanco y tres inmobiliarios: Joaquín Rivero (Gecina), Manuel Manrique (Sacyr) y Bautista Soler (Gecina).

Pero más allá de los españoles, los cambios más relevantes se concentran en la cabeza. Bill Gates, que llevaba 13 años consecutivos en la cúspide, cede el cetro a Warren Buffett, justo cuando el inversor está destinando una buena parte de su fortuna a obras benéficas. Además, según Forbes, la atrevida oferta que ha lanzado Microsoft por Yahoo también ha afectado a su bolsillo y a sus acciones, que han caído un 15% desde entonces.

Aún así, Bill Gates ha visto incrementar su fortuna en dos millones de dólares, pero no ha sido suficiente y ha caído al tercer lugar, por detrás de Carlos Slim. La batalla en la cima está muy ajustada, según los editores de Forbes.

Entre los europeos destacan el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, y el alemán Karl Albrecht, en el sector de los supermercados. EE UU sigue siendo el país con más integrantes, con un total de 469 multimillonarios, con una fortuna acumulada de 1,6 billones de dólares. Le sigue Europa, con 298 nombres que amasan 1,4 billones. Moscú se ha convertido en el centro mundial de los multimillonarios, por delante de Nueva York. Mientras, China dobló en número.

La volatilidad del dólar ha tenido un impacto relevante en la elaboración de la lista, al favorecer a los países con monedas más fuertes. La lista también revela que un 67% de los nombres que aparecen en el club se consideran fortunas creadas por ellos mismos.

En cuanto a sexos, las mujeres siguen siendo una minoría, con apenas 99 integrantes en el total, de las que tres son españolas. El rico más joven es Mark Zurckerberg, fundador de la comunidad virtual Facebook, con una fortuna estimada en 1.500 millones.

Buffett, Slim y Gates en lalistaWIP. Amancio Ortega, el español más rico