Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crédit Agricole descarta una OPA sobre Bankinter

La entidad francesa apuesta por negociar con la dirección. -La crisis 'subprime' le cuesta 3.300 millones

El director general de Crédit Agricole, Gérard Pauget, ha asegurado hoy que el banco francés no tiene intención de lanzar una OPA para tomar el control del español Bankinter, en el que tiene un 20%, sino que lo que pretende es iniciar conversaciones con su dirección en las próximas semanas.

Pauget ha subrayado, en conferencia de prensa de presentación de los resultados anuales, que habían obtenido del Banco de España, como lo había solicitado, poder aumentar su participación en Bankinter hasta el 29% y "eso indica claramente que no es nuestra intención lanzar una OPA".

No ha contestado directamente, sin embargo, a la cuestión de si ya han superado el 20% del capital, como afirman algunos medios, y se ha limitado a señalar que "tenemos el 20%".

En el comunicado con sus resultados anuales presentados a primera hora de esta mañana, Crédit Agricole indicaba que con la compra del 15% de Bankinter autorizada a finales de febrero, la participación del grupo francés se situaba en "cerca del 20%".

El director general ha insistido en que tras esa toma de participación "hemos querido un diálogo con los equipos" directivos de Bankinter, algo que se iniciará "en las próximas semanas", y ha añadido que sólo cuando se hayan llevado a cabo podrá pronunciarse.

Esa excepción se debió a que con Bankinter "se presentó una

oportunidad" y no la quisieron dejar escapar porque la entidad

española es "un activo de gran calidad" especializado en canales de

distribución innovadores.

Más allá del caso de Bankinter y de la italiana Banca delle Marche, que sólo adquirirá si consigue la mayoría absoluta, Pauget ha repetido que la consigna para este año es que "no realizaremos operaciones significativas de crecimiento externo".

La debilidad de Societe Generale

A pesar de ello, otro directivo de la entidad ha afirmado que la entidad no permanecerá "indiferente" si el paisaje bancario francés fuera a "evolucionar", en una alusión a la posibilidad de que Société Générale, afectado por un presunto fraude multimillonario de uno de sus operadores de mercado, fuera objeto de una OPA.

"Lo que es evidente es que, en lo que se refiere a nuestro mercado doméstico y nuestra posición de líder en ese mercado, no podemos permanecer a las evoluciones que podrían producirse", ha añadido.

Por lo que respecta a sus resultados, Crédit Agricole ha tenido que encajar una depreciación de activos de 3.300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007 por efecto de la crisis financiera internacional que redujo su beneficio anual en un 16,8% para quedar en 4.044 millones de euros, según ha anunciado el banco francés.