_
_
_
_
_

Esther Koplowitz anuncia su llegada al sector energético

FCC apuesta por crear una unidad de negocio para competir con Acciona, ACS y Sacyr, que ya están en el mercado español

El mercado eléctrico español vive momentos de alta tensión con el incierto futuro de Iberdrola y la aproximación de un nuevo protagonista al escaparate que ha de concluir con la consolidación futura de este negocio, la constructora FCC. La compañía controlada por Esther Koplowitz ha anunciado hoy por medio de su nuevo consejero delegado, Baldomero Falcones, que quiere entrar en el sector de la energía, aunque no necesariamente a través de adquirir participaciones en las empresas.

En concreto, según ha explicado Falcones, la compañía apuesta por crear una unidad de negocio para estudiar las distintas oportunidades en el sector, ha añadido Falcones.

Esther Koplowitz en la listawip.com
Más información
Iberdrola denuncia a Francia ante Bruselas por el blindaje de EDF
FCC quiere su trozo de tarta en la reorganización energética

FCC aún no ha decidido hacia qué parte del sector orientará su actividad, dado que la decisión se aprobó en el consejo de administración de ayer miércoles.

En cualquier caso y para evitar posibles suspicacias, Falcones ha descarto haber mantenido contactos dentro del conjunto de movimientos que actualmente se registran en torno a Iberdrola ya que no han hablado con nadie al respecto ni "nadie ha contactado con nosotros", ha asegurado.

Así, ha señalado que entrar en energía no significa necesariamente adquirir participaciones en empresas del sector, ya que existen muchas otras actividades "que ofrecen grandes oportunidades" para empresas como FCC.

En esta línea, el directivo ha asegurado que "para estar en energía no hace falta comprar Endesa". "Todavía no tenemos decidido a qué nos vamos a dedicar ni por dónde. En estos momentos estamos en contacto con distintos profesionales del sector que pueden incorporarse de forma directa o indirecta como asesores", ha añadido.

No obstante, Falcones ha señalado que FCC podría aportar valor añadido en muchas actividades relacionadas con el sector, como el ahorro energético en las fábricas, las energías renovables o las nuevas tecnologías para el transporte de la energía.

Se buscan expertos en asesoramiento

Por el momento, la nueva unidad de negocio de FCC, que dependerá del consejero delegado, busca el fichaje de profesionales expertos en el sector que se asesoren o se incorporen a la empresa, uno de ellos para dirigir la nueva actividad en un mercado por el que el grupo nunca había mostrado interés.

Aunque no a través del mercado de la energía, el grupo controlado por la empresaria Esther Koplowitz es pionera en la diversificación hacia negocios más recurrentes y menos expuestos a los ciclos que la construcción, particularmente en servicios y medio ambiente.

También ha extendido sus tentáculos a otros mercados internacionales con mayores proyecciones ante el cambio de ciclo constructor en España, Europa Central y del Este.

Con esta decsión, FCC se suma a otras empresas del sector, como Sacyr Vallehermoso (que posee un 20% de Repsol), ACS (un 45% de Unión Fenosa y un 12,4% en Iberdrola), y Acciona (que tiene el control de Endesa junto a la italiana Enel) que aprovecharon la década del boom constructor para entrar en este mercado.

Asimismo, ACS ha admitido contactos con la eléctrica pública francesa EDF de cara a una eventual entrada en Iberdrola, con la que mantiene una hostilidad manifiesta en su Consejo de Administración.

Repsol quiere crecer en Gas Natural

Otro de los actores del sector, Gas Natural, por su parte ha negado que quiera entrar en el capital de Iberdrola. En su caso, ella es la pretendida. Concretamente por Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, ha adelantado hoy la voluntad de la petrolera de aumentar su participación en la gasista catalana, compañía en la que tiene una participación del 30%.

En este sentido, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha confiado esta semana en la capacidad de este grupo para crecer por sí mismo, sin necesidad de meterse en "ningún tipo de operación corporativa".

En cuanto al interés de Repsol, Brufau ha augurado que Gas Natural "nos va a dar más valor, más capacidad y un volumen más alto" y que "va a crecer, gracias a la maximización del apalancamiento". No obstante, ha dejado claro que esta compañía "está en un sector en movimiento", el energético, en alusión a una eventual entrada de ACS en Iberdrola a través de su "pareja estable": Unión Fenosa.

Las hermanas Koplowitz., personajes WIP

Galán: "Yo soy ingeniero, no jurista"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado hoy en Logroño que la denuncia presentada ante la Comisión Europea (CE) contra Francia en relación a EDF es "un tema muy técnico y muy jurídico" y "yo soy ingeniero y todos tenemos que tener algún defecto".

Iberdrola ha presentado esa denuncia ante la CE por entender que la legislación de Francia permite blindar de forma ilegal a EDF, controlada en un 85% por el Estado francés, y que contraviene la normativa comunitaria.

"Nuestros servicios jurídicos han estimado que había una situación que aconsejaba poner este tipo de reclamación y si lo han juzgado oportuno, yo no voy a ser, como ingeniero que soy, quien les impida que hagan su trabajo lo mejor posible", ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_