_
_
_
_
_

Los países de la UE pasan consulta a la política agraria

Leche, pesca y Doha centran la cumbre de hoy en Bruselas. -España reclama "un incremento diferenciado" de las cuotas lácteas que "vaya más allá" del 2% propuesto por Bruselas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea abordan hoy "tres prioridades" en el marco del chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para adaptar la política agrícola a los desafíos del siglo XXI. El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar a los Veintisiete sus propuestas legislativas formales el próximo mayo con la intención de aprobarlas en el segundo semestre de 2008, bajo la presidencia francesa de la UE.

Más información
La Unión Europea busca fórmulas para hacer más creíble el IPC

España, que estará representada por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, porque la ministra, Elena Espinosa, se encuentra de gira por Iberoamérica, dejará clara su postura de que "no se debe proceder a una modulación adicional", es decir, que no se supere una transferencia de las ayudas agrícolas al capítulo de desarrollo rural más allá del 5% pactado en la reforma de la PAC de 2003.

La delegación española rechaza así la propuesta de la comisaria de Agricultura, Marian Fischer-Boel, de elevar este porcentaje un 8% más a la altura de 2013 en el marco de lo que se ha dado por llamar el chequeo médico de la PAC. Esta opinión, además, es "generalizada" entre la mayoría de Estados miembros, con la excepción de los más liberales, encabezados por Reino Unido, Suecia y Dinamarca, que apoyan el incremento de la modulación propuesta por Bruselas.

Por otra parte, Puxeu defenderá mantener hasta 2013 el actual régimen de ayudas al tabaco en el que el 50% de las ayudas no están vinculadas a lo producido (ayudas desacopladas), y el otro 50% sí lo está (ayudas acopladas).

La reforma de 2004 establece que la parte de las ayudas acopladas deberían transferirse al capítulo de desarrollo rural en 2010, algo que la delegación española quiere que se revise. Se trata de una postura que España ya explicó a la comisaria de Agricultura, en una carta remitida el pasado diciembre y suscrita por otros nueve países comunitarios, entre ellos, Francia, Italia, Grecia, Polonia y Portugal.

Cuotas lácteas

A parte del reparto de fondos propuesto por Bruselas, la cumbre de hoy ha de servir para arrojar algo de luz sobre los tres puntos más problemáticos entre los Estados miembros: cuotas lácteas, pesca y la ronda de Doha

Cuotas lácteas

Sobre las cuotas lácteas, los titulares de Agricultura de los Veintisiete deberán analizar "cómo hacer la transición al régimen de cuotas lácteas" que la comisaria del ramo quiere suprimir a partir de 2015, aprovechando el "tirón" de la demanda mundial y los elevados precios actuales de la leche. Para ello, y al margen de la revisión médica de la PAC, Fischer Boel ha propuesto aumentar en un 2% las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2008 en los Veintisiete que, por su parte y junto al Parlamento Europeo, deberán dar su visto bueno al aumento para que se materialice.

En un sector como el lácteo "que interesa mucho a España", la postura del Gobierno será la de defender la necesidad de que pueda "seguir abasteciendo" a su mercado "a un precio razonable", explicaron fuentes diplomáticas españolas que, añadieron, que la ministra Espinosa "ya pidió un aumento de cuota, antes de empezar el chequeo (de la PAC), incluso más allá" del 2% propuesto de Bruselas.

Por ello, España "luchará por un incremento diferenciado" de cuotas entre los distintos Estados miembros, de forma que países que como Francia o Alemania recelan de un incremento de cuotas puedan "renunciar" a su incremento si lo consideran oportuno, precisaron las fuentes. "La evolución del consumo y su incremento en España se nota más que en otros países" de la UE, ya que en España el crecimiento de población, por ejemplo, ha sido mayor que en otros Estados, añadieron.

En cualquier caso, lo que España pedirá es que "el aumento de las cuotas sea lo suficiente para, por un lado, abastecer al mercado nacional y mundial a un precio razonable, y, por otro, garantizar que la dimensión de las explotaciones son lo suficientemente grandes para ser competitivas".

Ronda de Doha

El Ejecutivo comunitario informará a los ministros sobre el estado de las negociaciones de la ronda de liberalización comercial de Doha en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

España y Francia, entre otros, no quieren que la agricultura europea sea el único sector que se liberalice en esta ronda de Doha y reclaman incluir también en el paquete la liberalización de los servicios y los productos industriales no agrícolas entre otros.

Reforma de la pesca

Por su parte, los ministros de Pesca de los Veintisiete se reunirán de manera informal por la mañana en el hotel Sofitel de Bruselas, junto al comisario del ramo, Joe Borg, para abordar la reforma del sistema de control pesquero que propone Bruselas, cuya propuesta definitiva remitirá a los Veintisiete el próximo octubre.

El objetivo del Ejecutivo comunitario, que todavía no ha presentado propuestas legislativas en firme, es reformar el sistema de control marítimo y pesquero en la UE después de constatar que varios Estados miembros, entre ellos, España, aplican de forma incorrecta la Política Pesquera Común, algo que puso de relieve el último informe del Tribunal de Cuentas sobre recogida de datos, control de los mismos y aplicación de la normativa comunitaria en el sector pesquero.

A juicio del comisario Borg, potenciar el rol de la recién creada Agencia de Control de Pesca, con sede en Vigo (Galicia) permitirá reforzar las pesquerías europeas, así como contribuir a una pesca sostenible, además de estable y viable en términos económicos.

Maíz transgénico

Por último, los ministros analizarán la propuesta de Bruselas de autorizar la comercialización en la UE de cuatro variedades de transgénicos de maíz (MON863xNK603, MON863xMON810, MON863xMON810xNK603 y GA21) y la patata transgénica EH92-527-1.

A pesar de que en ninguno de los cinco casos la propuesta cubre o permite su cultivo, fuentes diplomáticas españolas reconocieron que es muy probable que "no haya mayoría cualificada" para que los Veintisiete aprueben su uso. Por ello, previsiblemente el debate volverá al seno de la Comisión Europea que será el organismo encargado de tomar la decisión final, ante el esperado desacuerdo por parte de los Veintisiete.

Por otra parte, los ministros también analizarán este lunes por la tarde el impacto económico que ha tenido la penetración de la lengua azul en varios Estados miembros, entre ellos España, así como la financiación comunitaria para la próxima campaña de vacunación masiva contra la enfermedad. Los Veintisiete repasarán también la situación actual del sector porcino, a petición de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_