Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea busca fórmulas para hacer más creíble el IPC

El INE destaca la "preocupación" por las diferencias entre el indicador y la percepción de los consumidores.

Los países de la UE están buscando fórmulas para mejorar la apreciación que los ciudadanos tienen sobre las subidas de la inflación, entre las que destaca un simulador que ya se utiliza en el Reino Unido en el que cada consumidor calcula su IPC individual, dependiendo de sus hábitos de consumo.

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha reconocido hoy que existe en Europa una "preocupación" a ese respecto y hay un acuerdo sobre la necesidad de mejorar la información que llega del IPC a los ciudadanos, que en su mayoría consideran que los precios suben muy por encima de lo que marca este indicador.

En Reino Unido, por ejemplo, cada consumidor calcula su índice de precios individual

Alcaide ha asegurado que el IPC español es "de los mejores" de Europa en lo que a su cálculo se refiere, que se hace de forma exhaustiva midiendo cada mes 220.000 precios de 491 artículos en 177 municipios españoles.

Además, ha subrayado que cuando se publica el dato avanzado a final de cada mes -por exigencia de Eurostat y para que haya una estimación de inflación de todos los países de la zona euro al mismo tiempo- la cifra que da el INE se elabora con los precios recogidos en tres semanas, frente a otros países que la elaboran con los datos de una sola semana o, incluso, de un solo día.

En cualquier caso, Alcaide ha querido enfatizar que la preocupación por la percepción sobre la inflación se ha vuelto a poner de manifiesto en la reunión de trabajo a la que asistió el pasado jueves en Luxemburgo junto a los responsables de los institutos de estadísticas del resto de países.

Pese a reconocer que se tiene que mejorar la información, Alcaide consideró "complicado" el IPC individualizado, que consiste en que cada ciudadano calcula en una web lo que le han subido los precios introduciendo en un simulador sus hábitos de consumo.

Y es que las ponderaciones -el peso que cada grupo de productos tiene sobre el total del IPC- que se utilizan para calcular este indicador son siempre las mismas, aunque se cambian cada año para atender los cambios en los hábitos de consumo, aunque si se hiciesen individualizadamente variarían mucho dependiendo de cada ciudadano, ha admitido.

El modelo británico, un sistema "dudoso"

En el Reino Unido ya existe la posibilidad de hacer este cálculo según fuentes del INE Alemania también tiene una simulación parecida. Pese a todo, Alcaide ha insistido en calificar de "dudoso" este método, por entender que es "complicado que uno mismo lleve las cuentas de tal manera que sepa qué tanto por ciento gasta en cada cosa".

"Cómo juego puede estar bien", ha añadido la presidenta del INE, quien no obstante ha reconocido que si las instancias europeas deciden que se ponga este simulador a disposición de todos los ciudadanos, así se hará.

Por otra parte, Alcaide ha confirmado que el INE sigue preparando nuevas estadísticas económicas, como la de precios de vivienda y la de precios de los servicios.

Según fuentes del INE, la estadística de precios de los servicios se publicará por primera vez en julio, y en cuanto a la de vivienda, habrá que esperar a la autorización europea.

En defensa de la independencia del INE

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha defendido hoy la "total transparencia" del organismo que dirige desde el año 2000, y ha señalado que nunca ha tenido "una presión" por parte de ningún Gobierno, "ni con unos ni con otros", en relación con las estadísticas que elabora. Por ello, Alcaide ha confesado sentirse "muy molesta" con una "discusión injusta" acerca de la independencia del instituto, la cual, según recordó, está garantizada por la ley. El INE emitió el pasado viernes un comunicado en el que remarcaba su "imparcialidad", tras las opiniones vertidas en algunos medios acerca de la publicación de datos estadísticos.

Más información