_
_
_
_
_

Caldera anuncia un superávit de 8.000 millones en 2008 pese al frenazo en el empleo

El ministro asegura que la economía española "sigue funcionando bien" y adelanta un repunte de la afiliación en febrero. -Fija en 300.000 el número de 'sin papeles' que residen en España

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que el superávit de la Seguridad Social de este año superará los 8.000 millones de euros previstos a pesar de la desaceleración en la creación de empleo. Asimismo, y a pesar de que ha advertido que el paro puede volver a subir en febrero, Caldera ha augurado que la afiliación recuperará la senda alcista al final de este mes. Por otra parte, también ha aprovechado su intervención en el Foro Cinco Días para afirmar que, según sus cálculos, hay menos de 300.000 inmigrantes irregulares en España frente al más de un millón que sostiene el PP.

En el foro de Cinco Días, el ministro ha asegurado que los últimos datos correspondientes a enero y diciembre demuestran que la economía española "sigue funcionando bien y generando empleo".

En estos dos meses, ha añadido Caldera, el aumento de los ingresos de la Seguridad ha sido de 1.200 millones de euros, el 6,6%, lo que hace prever ya que se va a superar el superávit previsto para este año.

Caldera ha enfatizado que estas cifras se están consiguiendo pese al aumento del desempleo, lo que demuestra que la economía "sigue funcionando bien y sigue generando empleo de calidad".

Tras ofrecer este dato "para los pesimistas, los que generan alarma, los que les gustaría que las cosas fueran mal", Caldera también ha recordado la última aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones de euros.

"Nunca la Seguridad Social fue tan sólida y sostenible como ahora", ha señalado el ministro, quien ha añadido que todo esto "se ha conseguido sin recortes en las prestaciones sociales", sino "aumentando las prestaciones y las inversiones públicas" y sin necesidad de hacer "ajustes ni decretazos".

Caldera también ha subrayado la bajada en doce puntos de la deuda pública, y ha asegurado que España ha sido el país de la OCDE que más la ha reducido en los últimos cuatro años.

Recuperar la afiliación

Por otro lado, el ministro ha señalado que la Seguridad Social recuperará afiliados en febrero posiblemente a un ritmo similar al mismo mes de 2007. Además, ha afimado que el paro puede subir "pero sin tanta virulencia como en enero".

Caldera ha asegurado que cuando hay una semana de "tranquilidad" en bolsa aumenta la afiliación a la Seguridad Social. "En cuanto se tranquilizan las cosas es impresionante", ha afirmado antes de asegurar que la semana del 21 de enero, día en que la bolsa bajó el 7,5%, descendieron las afiliaciones porque "gente que tenía que contratar no lo hizo".

Caldera ha recurrido a este análisis como muestra de que "claro que tienen impacto en la economía las tesis alarmistas", que "desincentivan el consumo y perjudican a las empresas" y por eso ha reclamado que, en materia económica, "si se quiere que se ataque el Gobierno, pero no a los fundamentos de la economía o a las empresas".

El ministro ha reconocido además que es "muy difícil predecir" la evolución del mercado de trabajo más a largo plazo, por la "virulencia" que ha registrado el paro en sectores como el de los servicios asociados a la construcción, especialmente la inmobiliaria.

Rechazo al contrato de los inmigrantes del PP

En otro orden de cosas, Caldera ha descalificado la propuesta del PP sobre el contrato a los inmigrantes al afirmar que obligar a alguien a firmar un documento para regular usos y costumbres con carácter legal es un error. "Es un elemento que puede generar severas distorsiones de convivencia entre los inmigrantes y los españoles y me parece una irresponsabilidad absoluta".

Preguntado por el número de inmigrantes sin papeles que existen ahora mismo en España, ha afirmado que no llegan a 300.000 y que "se está reduciendo" progresivamente. Frente a estos datos, el PP -recurriendo al padrón municipal- asegura que existen más de un 1.100.000 personas en situación irregular en el país.

''En España, los inmigrantes irregulares no llegan a 300.000'', asegura el ministro de Trabajo.Vídeo: ATLAS

Un Fondo de Reserva de 90.000 millones en seis años

El ministro Jesús Caldera ha asegurado que "tal y como van las cosas" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede alcanzar los 90.000 millones de euros "en cuatro o seis años" al tiempo que ha vuelto a defender la inversión en bolsa de parte de este capital. Eso sí, con todos los controles necesarios porque se trata del "patrimonio de los afiliados españoles", ha insistido.

Además, ha asegurado que hay "margen de bastantes años" hasta que el sistema de la Seguridad Social entre en déficit. Concretamente, ha fijado este plazo en "diez años” en condiciones razonables ya que la quiebra del sistema sólo se adelantaría si se produjese una destrucción de "millones" de puestos de trabajo.

Por otra parte, Caldera ha considerado que el sistema tiene que estar sometido a un "proceso continuo de reforma" para garantizar su estabilidad.

Por eso, recordó, el Gobierno sigue apostando por el "envejecimiento activo" y la prolongación de la vida laboral, y en este sentido aseguró que la última reforma del sistema, con incentivos a dicha prolongación, ha permitido que se jubilen "entre 30.000 y 40.000 personas menos de las previstas".

Conversaciones con las autonomías sobre el plan de recolaciones

El ministro Jesús Caldera ha anunciado que espera hablar en los próximos quince días con las comunidades autónomas sobre el plan de recolocaciones que va a poner en marcha el Gobierno para los trabajadores relacionados con el sector inmobiliario que han perdido su empleo.

Las comunidades, ha recordado, son las que gestionan íntegramente las políticas activas de empleo, y desde el Gobierno "les podemos ofrecer que favorezcan la formación", aportando "incluso recursos estatales".

También de cara al futuro, Caldera ha asegurado que una de las primeras medidas esenciales de la próxima legislatura será la de aprobar una nueva "hoja de ruta" para el diálogo social, y consensuar con los agentes sociales una "declaración amplia" con el compromiso de negociar sobre políticas laborales, sociales y económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_