_
_
_
_
_

La Banca española duplica sus peticiones de crédito al BCE por si llega una época de 'vacas flacas'

El 'Financial Times' sostiene que el sector está "acumulando problemas para el futuro" al acudir al maltrecho mercado de bonos y deuda hipotecaria

El Banco Central Europeo (BCE) financió en diciembre a los bancos españoles a través de la subastas semanales de crédito con 44.000 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra media registrada en los quince meses anteriores, de cara a un posible recrudecimiento de la situación financiera.

Esta cifra incluye los créditos concedidos por el BCE a las entidades que residen en España, es decir, tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Más información
Solbes asegura desde Bruselas que el Gobierno está actuando contra el repunte de la inflación

Asimismo, esta cantidad representa el 9,4% del total de financiación concedida por el organismo que preside Jean-Claude Trichet durante el mes de diciembre a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 467.641 millones de euros.

Expertos en la materiahan explicado que esta cantidad es "razonable" y está "en función del peso de la banca española". Además, han subrayado que un año antes, la financiación a las entidades residentes en España tan sólo suponía el 4,7% del total de préstamos en la Eurozona, una proporción que resultaba demasiado baja si se considera el tamaño del sector en España.

Este préstamo de más de 44.000 millones de euros excede en 24.000 millones de euros la cuantía prestada en trimestres anteriores por la institución, según publica hoyel diario británico Financial Times, una cifra que rebasa las cantidades recaudadas por los bancos en los mercados de titulización.

El rotativo subraya la importancia de esta comparación, ya que los bancos españoles han incrementado los bonos respaldados por créditos hipotecarios como garantía ante el BCE al tiempo que advierte que, en base a la opinión de los expertos, las entidades españolas están "acumulando problemas para el futuro".

El rotativo británico recuerda que estos mercados de titulización están "completamente cerrados" desde la crisis crediticia desatada el pasado verano, ya que los inversores evitan la deuda estructurada.

Además, subraya que España es el segundo país europeo tras Reino Unido que más utiliza los mercados de deuda hipotecaria para encontrar financiación.

"Prudencia" de las entidades españolas

Los expertos consultados han apuntado que el hecho de que las entidades españolas aumenten las emisiones de titulizaciones es una señal de "prudencia", ya que permite "acumular un colchón en el caso de que sea necesario acudir a la financiación al BCE en un futuro.

En concreto, han precisado que muchas de las emisiones de titulizaciones que se realizan se mantienen en balance, de forma que no toda la emisión se utiliza para obtener financiación del BCE, aunque sí permite acudir a este sistema en el caso de que sea necesario.

Además, han destacado la "gran calidad" de los activos de titulización de la banca española, ya que los niveles de morosidad se encuentran en mínimos históricos, sobre todo si se comparan con el resto de países de la Eurozona.

Los expertos han señalado en este sentido que aunque "las cifras están ahí" y ha aumentado la financiación por parte del BCE a las entidades residentes en el país, España se sitúa en línea con otros países.

Además, han recordado que este sistema "no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española" sino que existe desde hace diez años, cuando se formó el Eurosistema.

"Simplemente es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas", han afirmado.

Trichet: "No estamos rescatando a nadie"

Precisamente, el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, subrayó la semana pasada que, al contrario que otros bancos centrales que no contaban con la misma gama de herramientas, el BCE no ha modificado sus criterios a la hora de aceptar determinados valores respaldados por activos (ABS) como colateral en sus operaciones de mercado.

"Nosotros no hemos cambiado, ni hemos inventado ninguna nueva herramienta. Seguimos aplicando nuestras reglas sobre la calidad de los rating de esos ABS y no estamos rescatando a nadie", afirmó.

No obstante, Trichet apuntó que "a ambos lados del Atlántico hemos detectado un incremento del uso de las obligaciones como colateral en vez de bonos del Tesoro".

Por otro lado, el banquero reiteró su opinión de que el sector privado debe tener la oportunidad de establecer su propio código de conducta, aunque reconoció que éstos criterios deben actualizarse de manera continua.

Asimismo, afirmó que en el caso de que el sector privado "no pueda hacerlo o no lo haga de manera convincente", entonces es posible regular en algunos casos y apuntó que la posibilidad de incrementar los requerimientos de capital a los bancos es una posibilidad que ya se contempla en la actual regulación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_