Hasta 115 días para cobrar
Un informe advierte que el tiempo que tardan las empresas en abonar sus pagos aumentará un 15% en 2008 por el alza de la morosidad
Las empresas españolas tardarán este 2008 una media de 94 días en hacer frente al pago de sus facturas, un 15% más que el año anterior, por la crisis que viven los mercados. Según un informe de Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, la situación actual "tendrá una repercusión negativa en el índice de morosidad de los organismos públicos, empresas y consumidores tanto españoles como europeos".
Los analistas Intrum Justitia explican que posibilidad de una "recesión en Estados Unidos provocada por las hipotecas subprime, la caída de los precios de la vivienda y el aumento del precio del petróleo, es una causa directa del más que probable incremento de la tasa de morosidad".
La multinacional sueca prevé que este año la Administración Pública seguirá siendo el grupo que más se demore en realizar sus pagos, con una media de más de 115 días de retraso.
La compañía también estima que, por su parte, las empresas tardarán 94 días, un 15% más. Por último, los consumidores registrarán una demora de hasta 70 días, un 10% más.
Por otra parte, Intrum Justitia insiste en que las consecuencias del retraso de los pagos "afectan notablemente a la economía española y, en concreto, al sector empresarial".
Problemas de liquidez
La compañía sueca prevé que el 90% de las empresas de España se enfrenten durante este año a problemas de liquidez como consecuencia de la morosidad registrada en los hábitos de pago.
Además, la viabilidad de un 20% de las compañías podrá peligrar debido a los problemas financieros que acarrean los retrasos.
Desde Intrum Justitia se prevé que España continúe entre los 10 países de Europa que más tardan en pagar sus facturas (el año pasado se situó en el noveno puesto).
El índice de riesgo de impago en nuestro país descendió de forma continuada en el periodo 2004-2007, al pasar del 166 al 158, aunque es posible que la crisis en el sector de la construcción haga mella en este dato durante 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.