Casi la mitad de los asegurados cambiaría de compañía si fuera más fácil hacerlo
La competencia y la influencia de Internet están causando, no obstante, una mayor volatilidad
Casi la mitad de los asegurados españoles, un 41%, cambiaría de compañía de seguros si fuera más fácil hacerlo, un porcentaje que sólo superan Alemania, Italia y el Reino Unido, donde alcanza el 62%.
Así se recoge en el informe sobre el sector asegurador World Insurance Report 2008, elaborado por la consultora Capgemini y la Asociación Europea de Dirección y Márketing Financiero (EFMA) con encuestas realizadas a más de 11.000 clientes de seguros y ejecutivos de la industria de varios países, entre ellos España.
El estudio refleja un aumento en la rotación entre los asegurados debido a la mayor competencia de la industria y un acceso más fácil a la información, sobre todo gracias a Internet, lo que ha causado que la volatilidad de los clientes en España sea ya "una realidad".
Esos factores están causando, además, que los clientes de seguros, tradicionalmente conservadores, exhiban ahora pautas de compra y fidelidad más volátiles.
La volatilidad supone una amenaza para los modelos de negocio tradicionales del sector asegurador, circunstancia por la que algunas compañías pueden verse perjudicadas y otras, beneficiadas, según el vicepresidente de Capgemini España, Ricardo Cruz-Estadao.
Cambios en los canales de distribución
Los clientes españoles mantienen sus pólizas de seguros menos tiempo que en el resto de países, especialmente en el ramo de vida, donde aguanta 6,4 años, frente a una media de 11 años en el resto de países estudiados.
Un 36% de los clientes españoles tienen pólizas con una sola compañía, mientras que una cifra superior, el 37%, es clientes de dos aseguradoras.
En España, según la encuesta, el número de pólizas por cliente es de 4,9, ligeramente por debajo de la media de los países analizados, que la sitúan en 5,2 pólizas.
Por otra parte, el informe anticipa que habrá cambios en los canales de distribución, ya que "el auge de Internet amenaza algunas redes existentes" con un importante aumento de uso para contratar seguros.
En los mercados maduros analizados, el 34% de los clientes mostraron su intención de contratar por Internet los seguros de no vida, como automóviles u hogar, mientras que el 28% haría lo mismo para los seguros de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.