_
_
_
_

Airbus pierde la batalla contra Boeing por segundo año

A pesar de no superar a su rival, el fabricante europeo cierra un ejercicio récord con 1.341 pedidos

El fabricante europeo de aviones Airbus ha registrado unos pedidos netos de 1.341 aparatos el año pasado, lo que le sitúa por segundo año consecutivo por detrás de su rival estadounidense Boeing, que recibió 1.413 pedidos, según ha informado hoy la empresa europea. De cualquier manera, los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales han registrado un nivel récord de pedidos durante el año pasado.

Los pedidos recibidos por Airbus suponen, a precio de catálogo, 157.100 millones de dólares, ha indicado el consorcio europeo en una conferencia de prensa en Toulouse, al sur de Francia, donde tiene su sede.

La familia A320 ha recibido 913 pedidos, frente a los 405 de las familias A330, A340 y A350 y los 23 del avión gigante A380. En concreto, Airbus ha precisado que del futuro avión A350, de mediana capacidad y largo recorrido y que competirá con el Boeing 787 Dreamliner, ha recibido 292 pedidos.

El consorcio europeo ha señalado que a finales del año pasado tenía en cartera 3.421 aviones pendientes de entrega.

En el lado negativo, el fabricante aeronáutico ha anunciado que va a establecer una provisión de unos 1.000 millones de euros en sus cuentas del ejercicio de 2007, que se vendrán a sumar a los 352 millones de pérdidas contabilizados en 2006 a causa de los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M.

A pesar de ello, el presidente de Airbus, Thomas Enders, se ha felicitado de las datos anunciados en "un año récord para la industria aeronáutica", tanto para su empresa como para sus competidores.

El anterior récord de pedidos de Airbus databa de 2005, cuando registró 1.055 pedidos netos, mientras que el de Boeing fue en 2006 con 1.044 pedidos.

De otra parte, Airbus, que posee una planta en Toledo, ha aprovechado la presentación de sus cuentas de 2007 para anunciar que comunicará a partir de finales de mes "medidas adicionales" para su plan de ajuste Power 8, con las que hacer frente a la debilidad del dólar frente al euro.

Enders ha explicado que "estamos discutiendo medidas adicionales" a las de Power 8, anunciado a finales de febrero del pasado año y que contemplaba, en particular, un recorte de la plantilla de estructura de 10.000 personas en Europa. En cualquier caso, ha puntualizado que no existen "planes para recortes suplementarios (de empleos) en 2008".

El director general, Fabrice Brégier, ha sido más preciso al afirmar que la casa matriz, EADS, se ha fijado el objetivo de que un 20% de su plantilla esté fuera de Europa.

Posible nueva planta en Alabama

En este sentido, Brégier se ha mostrado convencido en que se puede lograr un reequilibrio de la actividad de Airbus "sin destruir empleo en Europa", y ha comentado que una parte de ese reequilibrio podría venir con la creación de una planta de ensamblaje en Estados Unidos, si el fabricante europeo gana en ese país un contrato para aviones nodriza del ejército con Northrop Grumman.

Esa planta, que estaría ubicada en el Estado de Alabama, tendría una plantilla de 1.000 personas y se dedicaría, además de a los aviones nodriza, al ensamblaje de la versión de carga del Airbus A330, aunque las piezas llegarían de otras plantas en Europa, ha subrayado Enders.

Así, el presidente de Airbus ha reiterado que se trata de afrontar la cotización del dólar (que es la moneda en la que se venden las aeronaves), aunque no sea un riesgo inmediato, ya que la compañía tiene coberturas financieras del tipo de cambio hasta 2010.

Enders ha subrayado que se han cumplido con creces los objetivos de Power 8 para 2007, y así del recorte de 10.000 empleos de estructura en Europa (la mitad en la propia Airbus y la mitad en sus subcontratantes), ya se han materializado 3.000.

Thomas Enders, presidente de Airbus, adoptará medidas radicales de ahorro para garantizar la supervivencia del consorcio
Thomas Enders, presidente de Airbus, adoptará medidas radicales de ahorro para garantizar la supervivencia del consorcioEFE

Nuevos retrasos del 787 'Dreamliner'

Sin perder la pista del sector aeronáutico, Boeing está a punto de anunciar una nueva demora en la producción de su aeronave 787 Dreamliner, según el diario Wall Street Journal.

Este nuevo retraso en el lanzamiento del popular avión de Boeing, que ya acumula seis meses de demora, sería costoso para la compañía, ya que debería compensar a las aerolíneas por la espera.

Las acciones de Boeing, que alcanzaron un máximo histórico en julio por las expectativas sobre la presentación del 787, cayeron el martes a su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_