El PIB de la zona euro crece un 2,7% en el tercer trimestre

El dato confirma la ligera aceleración de la economía europea, que avanza un 3% en toda la UE

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha crecido el 2,7% y el de la UE, el 3%, en el tercer trimestre de 2007 en relación al mismo periodo de 2006, según las cifras difundidas hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que confirman la ligera aceleración de la economía del Viejo Continente registrada entre abril y mayo.

Los datos revisan las estimaciones realizadas por Eurostat el 30 de noviembre, que ya asignaban un crecimiento del 2,7% a la eurozona, pero dejaban en el 2,9% el de la UE.

Asimismo, estas nuevas cifras confirman la aceleración que la economía europea ha registrado en el tercer trimestre en relación al anterior, cuando el alza fue del 2,5% y el 2,8% respectivamente.

En términos intertrimestrales, el alza ha sido del 0,8% tanto en los trece países de la moneda común, como en el conjunto de la Unión, frente al 0,3% y al 0,5% respectivos del trimestre anterior.

Entre los países con datos disponibles, las mayores alzas interanuales correspondieron a Lituania (11,6%), Letonia (10,9%) y Eslovaquia (9,4%).

El PIB español, por su parte, ha crecido un 3,8% en términos interanuales y un 0,7% en relación al trimestre anterior.

En cuanto a los componentes del PIB, el consumo de los hogares ha crecido un 0,5% en la zona euro y un 0,7% en la UE, en comparación con el trimestre anterior, cuando registró sendas alzas del 0,6%.

La subida del gasto de las administraciones se ha acelerado hasta el 0,6% y el 0,5%, frente al 0,1% anotado en ambas zonas en el segundo trimestre.

La inversión recupera terreno

Las inversiones progresaron el 1,2% y el 1,5% respectivamente, después de haber decrecido el 0,1% en la eurozona y haberse mantenido estables en la UE el trimestre anterior.

Las exportaciones crecieron el 2,2% en ambas zonas (0,9% y 0,7% en el periodo previo) y las importaciones, el 2,6% y el 3,0% (desde el 0,3% y el 0,2%).

En términos interanuales, el gasto de los hogares registró entre julio y septiembre un crecimiento del 1,6% en la zona euro y del 2,2% en la UE; el gasto público, del 2,1% y el 1,9%; y las inversiones, del 4,7% y el 5,3%. Las exportaciones registraban alzas del 7,1% y el 6,7%, y las importaciones, del 5,9% y el 6,2%.

En el tercer trimestre de 2007, el PIB de Estados Unidos crecía a un ritmo 2,8% anual, y el de Japón, al 2,0%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción