_
_
_
_

Venezuela reduce a ocho días el plazo de pago para las petroleras

Los expertos sostienen que la medida, que afecta a Repsol, refleja graves problemas de caja

La empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro, ha anunciado la reducción del período de pago a sus clientes internacionales, entre los que se encuentra la española Repsol YPF, de 30 días a ocho, con el objetivo de resguardar los intereses de Venezuela en el mercado internacional de hidrocarburos.

La compañía ha enviado una notificación a sus clientes en el exterior anunciando que reduce el plazo de pago de sus facturas en vez de los 30 días que se considera el estándar de la industria. Aun así, según algunos expertos, citados por la BBC, la medida de PDVSA refleja problemas graves de caja.

Más información
El Gobierno argentino presiona a las petroleras para que bajen el precio de los carburantes
Repsol invertirá 3.200 millones para modernizar la refinería de Cartagena

En la circular, PDVSA asegura que el plazo de cobro vigente es "lesivo" a los intereses del quinto productor de petróleo del mundo y cuarto abastecedor del mercado estadounidense, que ejerce así lo que llama la "política de plena soberanía petrolera". Otro de los motivos esgrimidos es la debilidad del dólar y su progresiva pérdida de valor frente a otras monedas, afirma el comunicado.

Con la medida PDVSA busca "consolidar beneficios asociados al valor del dinero correspondiente de los 22 días reducidos, que hasta ahora en nuestro caso permanecía injustificadamente en manos del comprador".

Problemas de caja

"Lo que indica esto es que la crisis financiera en PDVSA es seria, que tiene que cobrar cuanto antes para mejorar su situación de caja" ha afirmado a BBC Mundo, Humberto Calderón Berti, ex ministro venezolano de energía y ex presidente de PDVSA.

Calderón ha asegurado que la medida tendrá el efecto de "encarecer el petróleo que compra la gente de afuera". "Porque el dinero tiene un valor. Si antes pagaban a 30 días, con las cifras que maneja el sector petrolero son muy altas, y ahora va a pagar a ocho días, evidentemente que para ellos va a ser más oneroso porque el pago a 30 días era sin intereses", ha indicado Calderón.

Aunque el ex ministro teme que la medida debilite la posición comercial de PDVSA, otros aseguran que el impacto no se sentiría demasiado y que la estatal venezolana tiene una posición de mercado que le permite tomar estas medidas. Sin embargo, Calderón considera que la evolución del sector petrolero venezolano le genera pesimismo.

"Los niveles de producción están cayendo. El endeudamiento está aumentando de manera bestial (...) no se saben cifras oficiales, pero se estimaba que para el año pasado el endeudamiento debía estar entre los 12.000 millones de dólares y los 15.000 millones de dólares", expresó el ex ministro Calderón Berti.

Diversificación de actividades

Fuentes vinculadas al negocio petrolero venezolano han coincidido en asegurar que los problemas de caja de PDVSA se deben en gran parte a la diversificación de actividades que ha tenido que asumir en los últimos años.

El domingo 6 de enero del 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación de PDVAL, una filial de la petrolera que estará dedicada a la producción y distribución de alimentos. Además la compañía todavía estaría sufriendo las consecuencias del desmantelamiento de parte de la administración despedida por el presidente Chávez tras el paro petrolero de 2002.

"No es fácil que una empresa que despide el 50% de su personal no le pase nada (...) Lo que está ocurriendo es el reflejo de haber despedido a su alta gerencia, gerencia media en los niveles técnicos (...) los reflejos se están sintiendo ahora", aseguró Calderón.

Con un mercado internacional favorable para los productores de energía, en el 2007 el sector petrolero venezolano decreció en 5,3%, según datos del Banco Central de Venezuela, BCV. Es el tercer año consecutivo que el sector deja números rojos tras bajar en 2005 (1,5%) y 2006 (2%) mientras la economía general se ha expandido en los últimos cuatro años en un promedio del 11%, según el BCV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_