Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Relevo en el selectivo

Grifols y Abengoa comenzarán el año entre los 35 más grandes

Los dos valores sustituirán a NH Hoteles y Antena 3 en el Ibex a partir del día 2

Grifols y Abengoa pasarán a formar parte del club de los 35 valores más líquidos del mercado español desde el próximo 2 de enero, día en el que la bolsa comenzará el año. Tal y como decidió el Comité Asesor Técnico, ambas compañías sustituirán a NH Hoteles y a Antena 3.

La decisión que el Comité Asesor Técnico (CAT) tomó el pasado 11 de diciembre cumplió, sólo en parte, con las previsiones de los expertos que esperaban la entrada de Grifols pero no la de Abengoa.

Ambos valores han vivido un ejercicio 2007 muy diferente. Mientras que las acciones de la compañía catalana de hemoderivados han subido más de un 52% en bolsa, los títulos del grupo industrial han cedido un 13,05%. Sin embargo, desde que se conociera la decisión del CAT, las acciones de Grifols han cedido un 2,89% al tiempo que las de Abengoa se han revalorizado un leve 0,87%.

Grifols era la apuesta clara de los expertos. La compañía catalana que saltó al parqué en primavera de 2006 ya se quedó a las puertas de entrar en el selectivo en la anterior revisión ordinaria. Los volúmenes de contratación de la compañía la convertían en firme candidata.

Desde que saliera a bolsa, la compañía catalana ha mostrado una evolución muy positiva, a pesar de salir en un momento de turbulencias de los mercados financieros. Desde mayo del pasado año, sus títulos acumulan una rentabilidad del 250%.

Precisamente, éste es uno de los factores que los miembros del CAT, que preside Blas Calzada, miran con lupa. Es igualmente necesario que el posible candidato a entrar no sólo cumpla con dicho criterio sino que a su vez su capitalización ajustada por free-float (capital que circula libremente en el mercado) sea al menos superior al 0,3% de la capitalización del índice.

Según han explicado los expertos de Inverseguros, actualmente dicho porcentaje equivale a unos 1.550 millones de euros. Abengoa aumentará la presencia del sector de medio ambiente en el Ibex 35 ya representado por Gamesa.

Según los expertos, valores como Solaria o Vueling, han estado disparados en los últimos meses, se han quedado a las puertas ya que no cumplen el requisito de capitalización.

Próximas reuniones

Los analistas creen que la competición estará más reñida en las próximas reuniones ya que el mercado está siendo escenario de nuevas salidas a bolsa. A su juicio, Criteria que se ha quedado fuera en esta revisión ya que no llevaba tiempo suficiente en el mercado (debe estar un tercio del período de cómputo, que es de seis meses) se queda preparada para la próxima reunión, al tiempo que Iberdrola Renovables, que se estrenó en bolsa el pasado 13 de diciembre, también se postula como una de las favoritas.

El furor que despierta entre los inversores todo lo que lleve el apellido de renovables hace prever a los expertos que será uno de los valores más contratados en los próximos meses.

Los analistas afirman que estas compañías podrían pasar al Ibex antes de lo previsto si prospera la opa sobre Aguas de Barcelona o alguna otra en curso como la de la tabaquera Altadis.

En este sentido, los aterrizajes protagonizados por empresas españolas en la Bolsa a lo largo del año 2007 no han logrado convencer a los inversores, puesto que menos de la mitad ha logrado superar su precio de salida.

Sólo cinco entradas están en positivo

Según los datos de la cotización diaria, sólo 5 de las 11 empresas que han dado el salto al parqué han logrado revalorizar sus acciones.

Así, Solaria Energía, que llegó a Bolsa el 19 de junio de 2007, acumula el mayor avance. En concreto, los títulos han superado los 21 euros por acción, frente a los 9,5 euros en que salieron, lo que supone un incremento superior al 120%.

Le sigue en revalorización Clínica Baviera que fue la primera en estrenarse en 2007 (el 3 de abril de 2007) y que ha elevado su cotización cerca de un 20%.

Subidas más moderadas experimentaron Laboratorios Rovi, Almirall e Iberdrola Renovables que cuestan hoy un 6,5%, un 5,6% y un 3,2% más, respectivamente que en su debut en el parqué.

En el extremo opuesto de la tabla se situaron Vértice 360, la filial audiovisual de Avánzit, que llegó a Bolsa a un precio de 2,95 euros por acción y ha caído hasta los 2 euros, experimentando un descenso de más del 30%.

Le siguieron Renta 4, Codere y Fluidra cuyas acciones han caído un 14%, un 13% y un 12%, respectivamente desde que salieron a bolsa.

Finalmente, Criteria CaixaCorp y la inmobiliaria Realia han mantenido su precio relativamente constante, si bien ha sufrido descensos del 2,2% y del 1%, respectivamente.

Por su parte, las compañías Tremon y High Tech que tenían previsto comenzar a cotizar en 2007 han preferido posponer su salida al parqué a lo largo de 2008.

Llega la hora de rendir cuentas con el Código de Buen Gobierno

Las empresas cotizadas deberán redactar a lo largo de 2008 los informes pertinentes sobre el cumplimiento en 2007 de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

En caso de que las sociedades no hayan seguido alguna de las recomendaciones del documento que impulsó el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe se verán obligadas a explicar estos incumplimientos. Esta iniciativa es voluntaria por parte de las empresas cotizadas por lo que, en caso de no contener sus recomendaciones, no se verán sancionadas.

El Código recomienda que el consejo de administración tenga entre 5 y 15 miembros e insta a que un tercio del mismo esté formado por miembros independientes, que tendrán que respetar unos requisitos para poder ostentar esta categoría.

Asimismo, el texto propone una paulatina incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad.

Más información