_
_
_
_
_

La Bolsa cierra su quinto año en positivo a pesar de la crisis

El Ibex 35 se revaloriza un 7,3% en el ejercicio más flojo en ganancias de su historia

La Bolsa española ha cerrado su quinto año consecutivo de subidas a pesar de la crisis hipotecaria, el parón en el 'ladrillo' y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional. A la espera de que se despejen las dudas a lo largo del próximo ejercicio, el Ibex 35 se despide hasta 2008 sobre la cota de los 15.100 puntos y tras subir un 7,3% durante los últimos doce meses, un aumento que hacen de este 2007 el año más flojo en ganancias de toda su historia.

Más información
La Bolsa de Tokio, la segunda más importante del mundo, cae un 11% este año
Colonial pierde un 97% de su valor

De este lado, la revalorización del 7,3% es un avance discreto si se compara con la de años anteriores y representa un claro indicio de desaceleración después de haber subido en 2006 cerca de un 32%, un 18% en 2005, un 17% en 2004 y un 28% en 2003. En resumen, una subida superior a un 140% en este periodo.

Para el próximo 2008 y según previsiones de 14 brokers compiladas por Reuters, la banda de estimaciones para el selectivo oscila entre un máximo de 17.600 puntos y un mínimo de 16.200 puntos.

A pesar de los buenos augurios de los inversores que preveían cerrar el año con una subida en torno al 12%, la senda alcista con la que el principal indicador de la Bolsa española empezó el ejercicio se vio truncada pronto, concretamente el 14 de marzo, cuando apareció la primera víctima de renombre de la crisis hipotecaria estadounidense, el banco New Century Financial. En este contexto, el selectivo cayó hasta su mínimo anual, 13.602 puntos, tras ceder en una jornada un 2,72% y olvidarse de las ganancias acumuladas desde enero.

El aumento de la morosidad entre clientes calificados de riesgo que habían contratado las conocidas hipotecas 'subprime' en EE UU derivó en la quiebra de varias entidades dedicadas a este negocio, compañías que generalmente operaban como filiales de los grandes bancos y que habían colocado sus activos entre fondos de inversión internacionles, lo que propició la expansión del fenómeno también al Viejo Continente y provocó pérdidas colosales en las principales firmas de Wall Street.

La confirmación de que la crisis era más profunda de lo esperado volvió a sorprender a los parqués de todo el globo en pleno agosto, cuando la bolsa española pugnaba por consolidarse sobre los 15.400 puntos. En el batacazo estival, el Ibex volvió a perder todo lo ganado desde enero tras caer otra vez sobre los 13.600 puntos.

Crisis de crédito, subida a máximos del petróleo, inflación y la revalorización del euro frente al dólar, que incluso llego a rondar un cambio de 1,5 billetes verdes por cada moneda europea, no daban margen para el optimismo.

Pero esto no desanimó a los inversores, que colocaron de nuevo al Ibex en el terreno de las ganancias de la mano de Telefónica, Iberdrola, Santander y Acciona.

Así, el Ibex alcanzó su máximo histórico a principios de noviembre sobre los 15.900 puntos pero la crisis volvió a sembrar las dudas en los parqués y en un sólo mes, diciembre, volvió a perder más de un 3%.

De este lado, el principal lastre del selectivo español han sido BBVA, Ferrovial, Banco Popular y Repsol, con especial mención a las inmobiliarias.

Entre las empresas del sector, las más afectadas por el frenazo del ladrillo han sido Colonial, que ha liderado las pérdidas con descensos del 62,32% en el ejercicio, seguido por Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 40,89%, y Antena 3 y Ferrovial, con descensos del 39,97% y el 34,93%, respectivamente.

Por su parte, en el mercado continuo, Caf ha liderado los ascensos con un repunte del 103,31%. La inmobiliaria Astroc, sin embargo, ha sido el valor más perjudicado con descensos del 87,43%.

Pocas ganancias en el resto de plazas europeas

En lo relativo al resto de plazas europeas, tan sólo el Dax alemán ha conseguido despegar con una revalorización del 22,29% mientras que París y Londres han ganado en el año un 1,54% y un 4,12%, respectivamente.

Asimismo, 2007 también ha sido un año cargado de operaciones corporativas. Y es que en los once primeros meses del ejercicio han tenido lugar un total de 18 ofertas públicas de adquisición de acciones por valor de 33.800 millones.

De esta forma, con el sector de las energías renovables de moda, Acciona y Gamesa, que han acumulado revalorizaciones del 53,69% y el 53,38% respectivamente, han liderado las ganancias del selectivo en este ejercicio. Bolsas y Mercados Españoles, siempre envuelto en rumores, ha ocupado el tercer puesto en el ranking, con una subida del 48,74%, mientras que Telefónica ha sido uno de los motores más importantes de las subidas del índice con ascensos del 37,84%.

Endesa, con una revalorización del 2,41%, ha protagonizado la mayor OPA de la historia en la Bolsa española, en un contexto en el que ha entrado en vigor la nueva regulación de las ofertas públicas de adquisición.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, el Ibex ha perdido 73,90 puntos en la última sesión del año, una caída equivalente al 0,48% del selectivo que le ha llevado hasta los 15.182,30 puntos hasta el próximo día 2 de enero.

Acciona, la que más gana

El año 2007 ha sido positivo para las compañías de servicios como Acciona, que ha liderado las ganancias del Ibex 35 con un ascenso del 56,25%, tras culminar con éxito su opa sobre Endesa, con el apoyo de la italiana Enel.

También ha sido favorable para las empresas de energía como Gamesa, que ha subido un 54,47%, así como para Gas Natural, que ha avanzado un 36,95%, o Red Eléctrica Española, que ha ascendido un 36,71%.

Altadis e Iberia también registraron subidas del 28,32 y 11,11%, respectivamente, influenciadas por las diferentes ofertas de compra, mientras que Unión Fenosa y Enagás han ascendido un 26,55 y un 16,56%.

También el sector financiero ha contribuido a la subida anual, aunque sólo a través de Bankinter, que ganó el 5,31% y el Santander, que registró un avance de un 8,75%, puesto que el BBVA, el Banco Sabadell, el Popular y Banesto sufrieron en sus respectivas cotizaciones los efectos de la crisis de confianza de los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_